Las cuentas en la cabeza de la Selección | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Junio de 2013

Lo mejor para la selección siempre es ganar, pero si esto no se llega a dar, aquí unas opciones de cómo deberían quedar los partidos de la fecha 14 para que la Selección saque el mejor provecho ante un resultado adverso o un posible empate ante los dirigidos por Sergio Markarián.

Actualmente Colombia marcha segunda en la ronda de todos contra todos  con 20 puntos, al igual que Ecuador, que se ubica en la tercera posición. En el primer lugar está Argentina con 25 unidades y en el cuarto Chile con 18.

Esos cuatro equipos son, hasta hoy, los que tienen mayor posibilidad de entrar de forma directa al Mundial Brasil 2014. Hacia abajo están Venezuela con 16 puntos en la quinta posición, Perú sexto con 14 y Uruguay séptimo con trece.

Ellos tres también tienen una gran oportunidad de entrar en el grupo de los cuatro, o de no llegar a pasar, buscar la opción de luchar en el repechaje.

En la fecha 14 de las eliminatorias se enfrentarán: Colombia contra Perú; Ecuador recibirá a Argentina; Venezuela viajará a Uruguay; Y Chile tendrá en su casa a Bolivia.

 Si ganamos

Si Colombia vence a Perú llegaría a los 23 puntos, mientras que la bicolor seguiría con las mismas unidades. De darse ese resultado lo mejor para la Selección sería que los gauchos triunfen ante el equipo de Reinaldo Rueda asegurando plaza  y dejando atrás al más directo rival de la Tricolor, Ecuador.

Además Chile debería perder ante los urgidos bolivianos para que tanto tercero y cuarto se queden con las mismas unidades y no pongan a pensar en los próximos partidos a los dirigidos por Pekerman.

Mientras que el partido de Uruguay y Venezuela debería quedar empatado, así ninguno suma puntos importantes y prácticamente quedarían en el mismo lugar de la general. Excepto por Perú y Uruguay que quedarían con 15, haciendo la diferencia los goles.

 Si perdemos

 Si los cafeteros llegan a perder, de la misma manera el mejor resultado sería que Ecuador caiga, así no afectaría la tabla de clasificación, en tanto Chile también pierda en casa.

De lo contrario los chilenos se ubicarían como el segundo mejor conjunto con 21 puntos, y bajarían a Colombia al tercero y a Ecuador al cuarto, sólo si los ecuatorianos llegan a perder. De lo contrario se ratificarían en el segundo lugar y Chile tercero, apretando cada vez más el cuadro de clasificación directa.

 El otro riesgo es que Venezuela gane y obtenga 19 puntos, ubicándose en el mismo quinto lugar, pero a tan sólo un punto de los de Pekerman y de los de Rueda si también pierden. Y Perú quedaría sexto con 17 puntos, pero a tan sólo una victoria de los cafeteros, los ecuatorianos y la vinotinto.

Si empatamos

Si los mayores empatan en Barranquilla, lo peor que podría suceder es que Ecuador y Chile ganen. Colombia quedaría con 21 puntos, al igual que Chile, si gana, y Ecuador se alejaría con 23. Además Argentina quedaría con 25, de todas maneras en el primer lugar pero más cerca de todos.

Y si esos resultados se dan y  Venezuela triunfa quedaría con 19, demasiado cerca de poner en riesgo el paso directo a Brasil de las selecciones que están seguras hasta este momento. Haciendo lo más deseable que Uruguay los sorprenda, así ambos quedarían igual con 16 puntos, convirtiéndose en rivales directos por el repechaje.  Por su parte Perú se ubicaría en el mismo lugar, y con el riesgo para los dos de arriba, al quedar con 15 unidades.