Aunque no se quedó sin fútbol la ciudad de Cali tras el descenso del América hace dos años, lo cierto es que la baja para la primera división de los escarlatas representó un cataclismo tan grande en el fútbol profesional colombiano, que no sería descabellado afirmar que al menos media Sultana del Valle, es decir más de un millón 150 mil personas, aun lloran la ausencia de los diablos rojos.
Pero si tenemos en cuenta el hecho de que finalmente Cali no perdió el fútbol de primera división porque mantiene al Deportivo Cali, las ciudades abandonadas del fútbol serían las siguientes:
Santa Marta
Ocho años llevan los samarios sin tener fútbol de la primera categoría en el Eduardo Santos, por estos días en remodelación, por lo que el Unión Magdalena está compitiendo esta temporada en el Federico Serrano de Riohacha. Pero más allá de la situación actual, “El Pibe” Valderrama, sin duda el máximo ídolo futbolístico de la ciudad, declaró en días pasados que los jóvenes futbolistas samarios están perdiendo la ilusión por el fútbol, ya que en sus tiempos todos querían llegar al “Ciclón Bananero” y a la selección del departamento. El Unión estuvo cerca de asegurar medio tiquete a la A en el primer semestre pero cayó por penales ante Uniautónoma, y en los cuadrangulares actuales no se clasificó. La situación es tan dramática, que ya hasta algunos hinchas del Junior extrañan a su clásico rival, y en las redes sociales más y más internautas de todo el país se muestran solidarios con su causa.
Bucaramanga
La “Ciudad de los Parques” tiene cinco años sin conocer el fútbol de la máxima categoría, o por lo menos no dentro de sus límites oficiales, ya que la vecina Floridablanca, parte de su área metropolitana, acogió este año al Alianza Petrolera, exiliado de Barrancabermeja tras la demolición de su estadio.
Pero los bumangueses han recuperado la ilusión del regreso este año, ya que el Atlético Bucaramanga se clasificó a los cuadrangulares semifinales donde enfrentarán a Rionegro, Cortuluá y Jaguares. Un irónico y muy plausible escenario al final del 2013 podría dejar a los bumangueses no solo retornando a la A, sino viendo cómo sus rivales históricos del Cúcuta Deportivo se van en la vía contraria, la del descenso.
Tuluá
Si bien no es capital de departamento y apenas supera los 200 mil habitantes, la población del “Corazón del Valle” tiene un equipo que aunque comenzó en la categoría B, escribió páginas importantes en la primera división llegando incluso a participar en la Copa Libertadores de 2002. Además, y aunque solo vistió la camiseta del Cortuluá ya en el ocaso de su carrera, la población dio origen a Faustino Asprilla, sin duda uno de los jugadores más representativos en la historia del fútbol colombiano. Descendió dos veces a la segunda categoría, siendo la última en 2010, donde se mantiene hasta nuestros días.
Pereira
Solo tiene dos años en la segunda categoría, pero tiene uno de los mejores estadios del país ya que el Hernán Ramírez Villegas fue remodelado para el mundial Sub 20 de 2011. Adicionalmente, el equipo está sumido en una crisis económica y administrativa de ribetes alarmantes, que incluso lo tiene amenazado con desaparecer. Esto, sumado a rumores y especulaciones de todo tipo, desde la venta del Deportivo Pereira hasta la llegada a la ciudad de otras instituciones, tanto de la A como de la B.
Cartagena
El Real Cartagena fue el último descendido tras la temporada 2012 y sus prospectos para volver a la A son muy buenos, pese a tener que enfrentar a América, Fortaleza y Uniautónoma. Sin embargo, cabe recordar que a comienzos de año tanto la alcaldía como la gobernación de Bolívar tuvieron la intención de que el equipo se vendiera o permitiera la llegada de otra institución, ante los malos resultados que causaron el descenso, del cual culparon a la familia Rendón, accionista mayoritaria del equipo.
Ciudades con equipos históricos en la B por población
Ciudad (Equipo)Año descenso
Cali* (América) 2011
Cartagena (Real Cartagena) 2012
Bucaramanga (Atlético B/manga) 2008
Santa Marta (Unión Magdalena) 2005
Pereira (Deportivo Pereira) 2011
Tuluá (Cortuluá)2010
*Mantiene al Deportivo Cali en la primera división