Cuestionables rendimientos en algunos casos, lesiones, ritmo de competencia y avanzada edad en otros hacen que las más recientes convocatorias del seleccionador nacional José Pekerman no estén exentas de reparos en diversos sectores. Cabe recordar que el partido definitivo es contra Chile, un equipo de jugadores muy veloces, desequilibrantes por los costados y con lanzadores muy precisos de pases entre líneas al que hay que saber desgastar debido a su aprehensión contra la alta temperatura del Metropolitano de Barranquilla.
Hay cinco casos de la convocatoria inmediatamente anterior que han sido cuestionados por su rendimiento o que tienen problemas de salud. Revisamos su actualidad de cara a la inminente convocatoria del combinado nacional para los encuentros eliminatorios contra australes y guaraníes así como otras opciones en sus lugares:
1- Mario Alberto Yepes: para algunos, el bastión de la defensa, pero otros se preguntan si a sus 37 años no es demasiada audacia llevarlo a Brasil 2014 y por lo tanto frenar el desarrollo de jóvenes figuras para esa posición que no han sido vistas como Eder Álvarez Balanta, Pedro Franco o Bernardo Espinosa.
2- Juan Guillermo Cuadrado: aunque ingresó al minuto 74 del partido que su equipo Fiorentina empató 22 con Parma, su reciente lesión de hombro hace pensar que su presencia sería forzada. Sobre todo cuando hay otras opciones de muy buen nivel en su puesto como Víctor Ibarbo o Dorlan Pabón a quienes Pekerman escasa o nulamente ha tenido en cuenta hasta el momento.
3- Macnelly Torres: continúa su aventura en la exótica liga saudita y las noticias que llegan de oriente son que no está teniendo gran suceso ni mayor ritmo de competencia. En este caso, la solución podría venir desde adentro de la lista, con Freddy Guarín, a quien su entrenador en el Inter está usando como un volante generador de fútbol o con Juan Fernando Quintero, que comienza a destacarse en la titular del Porto.
4- Faryd Mondragón: parece estar cediendo al declive por su edad como lo evidencian dos anotaciones con alto grado de complicidad de su parte que recibió recientemente en el torneo local, por lo que muchos se preguntan si Leandro Castellanos, José Cuadrado o Cristian Bonilla no serían mejores opciones para acompañar a Ospina y Vargas.
5- Stefan Medina: tras su desastrosa presentación en Montevideo, donde dio innumerables ventajas por su costado a los atacantes charrúas, muchos aficionados quedaron preguntándose dos cosas: la primera, si está listo para ser usado en una selección mayor; y la segunda, si en realidad es buena la idea de usarlo como lateral. Porque para suplir esa necesidad, podrían estar jugadores como Santiago Arias, Héctor Quiñones o Gilberto ‘Alcatraz’ García.
Además de estas posibles modificaciones sigue pidiendo a gritos una consideración el goleador del Sporting de Lisboa Fredy Montero, aunque los cinco delanteros convocados anteriormente (Falcao García, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Muriel) mantienen su nivel y no puede decirse hayan decaído. Además, se rumora que el cuerpo técnico está considerando a Vladimir Marín como alternativa lateral izquierdo, para no improvisar a Zúñiga como se hizo en Montevideo.
José Pekerman tiene la baraja en su poder y muy pronto el país sabrá cómo viene la mano.