Las Bolsas mundiales siguen en caída por temores de recesión | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Agosto de 2011

Las Bolsas europeas llegaron a perder  hasta más del 6%  por nuevos temores a una recesión económica mundial y unos datos decepcionantes en Estados Unidos, que se sumaron a la persistente preocupación por la crisis de la deuda en Europa.

 

Hacia las 14H15 GMT, la menos perjudicada era la de Londres, donde el Footsie 100 perdía 4,33%, después de haber caído por debajo de 5%.
El resto se hundían todavía más, empezando por Milán, que cedía 5,93%, Fráncfort (-5,66%), Madrid 5,49% y París (-5,07%).
La bolsa francesa estaba arrastrada por los valores bancarios, como el de la Société Générale que retrocedía cerca de 10,49%, y que se hundieron tras la publicación en el diario Wall Street Journal de que la Fed estadounidense está preocupada por la capacidad de las filiales norteamericanas de bancos europeos de mantener un nivel adecuado de liquidez en caso de que sus casas matrices se vean forzadas a repatriar capitales.
En Nueva York, la bolsa de Wall Street también abrió en la misma tendencia que sus homólogas europeas: -2,19% para el Dow Jones y 3% para el Nasdaq.
Ante este desplome generalizado e impulsado por su condición de valor refugio, el oro estableció el jueves un nuevo récord a 1.817,95 dólares la onza.
Los mercados, que temen sobre todo una nueva recesión económica mundial, continuaron indiferentes a las medidas anunciadas el miércoles por Alemania y Francia al día siguiente de la cumbre Sarkozy-Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada esencialmente a tranquilizarlos.
Confirmando esos temores de recesión, los analistas de Morgan Stanley revisaron a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2011 (3,9% contra 4,2% previamente) y 2012 (3,8% contra 4,5%), y especialmente la de la zona euro, a 1,7% este año y 0,5% el próximo.
"Nuestras previsiones revisadas muestran a Estados Unidos y a la Eurozona rondando peligrosamente la recesión", estimaron los especialistas.
Sin embargo, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo este jueves en Oslo que no hay "ninguna nueva recesión" a la vista en la Eurozona, pese a la desaceleración del crecimiento económico.
Los esperados datos económicos procedentes de Estados Unidos tampoco ayudaron a calmar el nerviosismo de los mercados.
Los precios al consumo se incrementaron un 0,5% en julio, más de lo que preveían los analistas, y también aumentaron las nuevas inscripciones para recibir el subsidio por desempleo en la segunda semana de agosto, según cifras oficiales.
Al iniciar una visita de cinco días a China, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó sin embargo que la "estabilidad económica del mundo depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos y China".
"Afecta a todos los países, desde tu vecino hasta el norte hasta Argentina en el extremo sur de Sudamérica. En mi opinión es clave para la estabilidad económica global", agregó en una reunión con su homólogo chino Xi Jinping, cuyo gobierno está preocupado por el enorme endeudamemiento estadounidense.
Las bolsas de Asia también habían cerrado en rojo. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 1,25% -su peor resultado desde el 15 de marzo- debido a la inquitud que despierta la subida del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas.
Hong Kong perdió 1,34%, Seúl 1,70%, Shanghai 1,66% y Sídney 1,22%.
"Con el crecimiento en algunas economías avanzadas cerca de su punto mínimo hay un riesgo creciente de que algunas economías puedan volver a caer en recesión", estimó Lee Hardman, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
"La economía japonesa no será inmune a la desaceleración mundial dada su fuerte dependencia de la demanda externa", agregó.
AFP