En 2011 los grupos armados ilegales integrados por antiguos paramilitares hicieron presencia en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia, o sea en 147 más que en 2008, cuando ese fenómeno afectaba a 259 poblaciones, según un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
"A lo largo de 2011 se han detectado eventos en 406 municipios del país y una reincidencia en 271", precisó el informe de la ONG.
Según el estudio, "Los Rastrojos, Urabeños, Paisas, Águilas Negras y Erpac, son los grupos narco paramilitares que han logrado consolidarse a lo largo del territorio nacional, siendo los dos primeros los que mayor incidencia tienen".
El director de Indepaz, el ex ministro Camilo González, dijo que "el análisis nos permite demostrar que estos grupos se han seguido reproduciendo desde 2006", cuando se desmovilizaron las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).
González advirtió, incluso, que "en los últimos cuatro años, en 271 municipios (de los 1.100 existentes en Colombia) se ha dado permanente presencia de estos grupos bajo diferentes denominaciones".
"Heredaron los negocios (del narcotráfico), las áreas de influencia y de movilidad de los grupos desmovilizados del 2006. Hubo una mutación y eso nos permite hablar de desmovilizaciones parciales e incluso falsas. Se presentó fraude en la entrega de listas (de desmovilizados) y de armas", explicó.
El analista se refería al proceso de paz llevado a cabo por el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe y las AUC, entre 2004 y 2006, que concluyó con la desmovilización y entrega de armas de unos 32.000 integrantes de esa organización, según cifras oficiales.
El informe de Indepaz también consigna la presencia de los grupos guerrilleros izquierdistas y señala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) actúan en 249 municipios; el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en 65 y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en siete.
Destaca que "dentro de la lógica del conflicto, Farc y Eln -los dos más importantes grupos insurgentes del país-, en ocasiones han sumando fuerzas para enfrentar a los grupos narcoparamilitares, retomando zonas rurales del sur y suroeste colombianos".
Sin embargo, agrega que en zonas del este del país "la existencia de alianzas con grupos como el Erpac para repartirse el negocio del narcotráfico, es evidente".
González precisó que si bien en los últimos ocho años las Farc han tenido un repliegue territorial hacia el sur y este del país, entre 2010 y 2011 ese grupo rebelde (con unos 9.000 hombres armados), ha intensificado su presencia a través de milicias en sectores urbanos./AFP