De acuerdo con las metas de producción promedio de la empresa para 2013, recientemente publicadas por el emisor (798 KBPDE), los volúmenes producidos se incrementarían únicamente en cerca de un 5%, lo que sugiere que este año no tendría en ese frente una dinámica particularmente favorable que pudiera impulsar el precio de la acción.
Señala un análisis del Bancolombia que “en la medida en que la compañía ha determinado como meta de producción promedio para 2013 la cifra de 798 barriles diarios equivalentes, el incremento en los volúmenes de este año estaría alrededor de 5%, similar al que se espera en 2012 y muy por debajo de los ritmos de expansión experimentados entre 2009 y 2011 (superiores a 15%)”.
Esta situación indica que en el frente de producción la petrolera colombiana no tendría un año excepcionalmente bueno y adicionalmente que durante 2014 y 2015 deberá realizar un esfuerzo importante para crecer a tasas cercanas a 12% y así cumplir con su objetivo del millón de barriles diarios equivalentes. En este sentido, no se prevé durante 2013 un impulso sobre el precio de la acción proveniente de los datos de producción.
Indica el Bancolombia que “en cuanto a otros drivers que pudieran incidir favorablemente sobre el valor de Ecopetrol, se destacan los proyectos para incrementar el factor de recobro en los campos de crudo pesado, y que son de particular importancia en la medida en que soportan gran parte del crecimiento establecido en las metas de producción y reservas. Aunque en la aplicación de esta tecnología se viene trabajando desde el año 2011, la materialización de resultados que puedan evidenciarse en las cifras operacionales de la firma empezaría a darse luego de 2014. De acuerdo a lo anterior, este elemento tampoco motivaría movimientos alcistas en las cotizaciones de mercado de Ecopetrol”.
Así mismo, y pese a un aumento en el presupuesto de inversiones en exploración, se estima que la materialización de nuevos descubrimientos en reservas (y su posterior desarrollo) se daría únicamente en el mediano y largo plazo (2014-2020). En ese sentido, y aunque se espera se den múltiples perforaciones exitosas a lo largo de 2013, tampoco se vislumbran en esta área elementos puntuales de valor que pudieran trasladarse a las cotizaciones de mercado.
Respecto a las actividades exploratorias, durante 2013 el Grupo Empresarial Ecopetrol tiene planeada la perforación de 34 pozos exploratorios, 8 delimitadores y 11 estratigráficos concentrados principalmente en Llanos Orientales en Colombia.