Las 8 vacantes que aún las Cortes no han llenado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Febrero de 2013

El sistema eleccionario en las Cortes se ha convertido en un cuello de botella porque llenar una vacante que se produce por la finalización del periodo de un magistrado o por su renuncia, no toma menos de seis meses.

Esta situación ha llegado al punto que al día de hoy, solo el Consejo Superior de la Judicatura funciona con todos sus magistrados titulares, en tanto que hay vacantes sin llenar en la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.  

Esta situación se explicaría en que el sistema de votación en las altas Cortes exige para la mayoría de decisiones una mayoría calificada, que contrastada con un alto número de magistrados, como es natural dificulta llegar a un consenso en cuanto a un nombre, para el caso de una elección.

Pero tampoco para nadie es un secreto que en las demoras que se vienen presentando en el proceso eleccionario en las Cortes también tiene que ver la puja entre las corrientes conservadoras y liberales, e incluso de centro que allí hacen presencia, pues cada sector busca acomodar a uno de los suyos.

Sin embargo hay que anotar que el sistema eleccionario del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Constitucional es diferente comparado con el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, no está en sus manos la elección de sus integrantes.

En el caso del Consejo de la Judicatura, tres integrantes de su Sala Administrativa son elegidos por el Consejo de Estado, dos son elegidos por la Corte Suprema de Justicia y uno por la Corte Constitucional.

En tanto que los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura son elegidos por el Congreso de la República de ternas enviadas por el Presidente de la República.

Mientras que los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República, de ternas que le presentan tres el Presidente de la República, tres la Corte Suprema de Justicia y tres el Consejo de Estado.

Cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, ya sea por renuncia o por la finalización del periodo de ocho años, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, presentar una nueva para que el Senado haga la elección correspondiente.<INTERTIT>Los otros altos Tribunales

<BODY TEXT>Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son elegidos por la Sala Plena de la misma corporación (sistema de cooptación), de listas con un número superior a cinco candidatos elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

La Corte Suprema tiene en este momento cuatro plazas por llenar de los 23 magistrados que la integran, lo que a la postre también ha afectado este proceso porque solo hay 19 magistrados en propiedad, lo cual dificulta lograr la mayoría calificada de 16 votos necesarios para una elección.

Hoy se reúne la Sala Plena de este Tribunal y en el orden del día figura la votación para llenar estas vacantes, como ha sucedido en los últimos meses sin lograr los 16 votos necesarios.

En tanto que los magistrados del Consejo de Estado son elegidos por la Sala Plena de la misma corporación (sistema de cooptación), de listas con un número superior a cinco candidatos elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo de Estado mantiene tres vacantes por ocupar, lo que no ha sido posible porque no se ha logrado la mayoría calificada de 21 votos frente a los candidatos por parte de los 28 magistrados titulares que hay en este momento.  

En tanto que desde septiembre pasado la Corte Constitucional tiene una vacante, sin que hasta el momento el Consejo de Estado haya logrado conformar la terna para que de allí el Senado proceda a elegir el reemplazo.

 

Corte Constitucional

Humberto Sierra Porto: salió el 1º de septiembre de 2012 por vencimiento de su periodo.

Corte Suprema

Francisco Ricaurte: salió en septiembre de 2012 por vencimiento de su periodo, dejando una vacante en la Sala de Casación Laboral.

Jaime Arrubla: salió en febrero de 2012 por vencimiento de su periodo. Estaba en la Sala de Casación Civil.

Augusto Ibáñez: salió en mayo de 2012, ocupaba un lugar en la Sala Penal.

Camilo Tarquino: salió en junio de 2012, dejó un lugar en la Sala Laboral.

 

Consejo de Estado

Ruth Stella Correa: renunció en julio de 2012 para ser ministra de Justicia. Estaba en la Sección Tercera.

María Nohemí Hernández Pinzón: salió en junio de 2011, ocupaba una plaza en la Sección Quinta.

Enrique José Arboleda: dejó esta Corte en julio de 2012 por vencimiento de su periodo, dejando una vacante en la Sala de Consulta.