De acuerdo con los resultados del simulacro de preconteo realizado ayer en los 63 puestos de votación de Cartagena, la Registraduría prevé que a las 5:30 pm del domingo 14 los cartageneros conocerán el 95 por ciento de los resultados de la elección atípica de alcalde de Cartagena.
El simulacro de ayer permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el domingo durante los comicios.
La Registraduría realizará hoy el simulacro de digitalización y publicación de actas de escrutinio E-14 en la página web de la Entidad y el simulacro del plan de contingencia.
Cinco aspirantes se inscribieron para participar en la elección de alcalde de Cartagena.
Cuatro de ellos permanecen en la contienda. Se trata de María del Socorro Bustamante (avalada por la controvertida Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud, Afrovides), Dionisio Vélez (de la coalición de los partidos Liberal y Verde), Miguel Navas (del Partido Conservador) y Wilson Borja del Polo Democrático).
Mercedes del Carmen Maturana, se había inscrito por el Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO) que orienta el exsenador Juan Carlos Martínez, pero renunció para reclamar la curul dejada al morir por Gilma Jiménez, del Partido Verde. Maturana ya había renunciado al Verde para recibir el aval del MIO.
El 22 de abril falleció tras una larga enfermedad, que ya lo había apartado del cargo, el burgomaestre Campo Elías Terán, elegido el 30 de octubre de 2011 con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI), con la votación más alta en la historia de Cartagena (160.176 votos).
Un par de días antes, Terán le había entregado su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos confirmando el deseo expresado a través de voceros de dedicarse enteramente a luchar contra el cáncer que padecía: “Por problemas de salud me veo obligado a renunciar al mandato de miles de cartageneros que votaron con la esperanza de cambiar la clase dirigente de la ciudad, que por muchos años ha mantenido al pueblo en el rezago y el abandono”.
En la carta a Santos, Terán se lamentó de no haber alcanzado su objetivo: “Estaba seguro que al terminar mi mandato entregaría a los cartageneros una ciudad más próspera, equitativa e incluyente, en la que todas las clases sociales pudieran tener acceso a los mismos servicios y de la que se sintieran orgullosos todos los colombianos”.
Presupuesto
Un presupuesto de 7.400 millones de pesos asignó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, a la Registraduría para realizar la elección atípica.
El presupuesto aprobado incluye un rubro por 2.780 millones de pesos para la instalación de 700 estaciones biométricas para la identificación de los sufragantes al ingreso de los puestos de votación. El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector es una medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía a los procesos electorales, como ha quedado demostrado a través su implementación en 38 eventos electorales, organizados por la Registraduría desde el año 2008.
De los recursos asignados, 865 millones de pesos se destinarán para los procesos de preconteo y escrutinio, y 680 millones de pesos para la digitalización de los formularios E-14 el día de la elección, medida que permite garantizar transparencia en el proceso de escrutinio.
La elección también incluye un presupuesto para comunicaciones y transporte, y para impresos y publicaciones como las 700.000 tarjetas electorales, los formularios y los sobres.
La elección atípica para elegir el nuevo alcalde de Cartagena se celebrará el domingo 14 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de julio y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 16 de julio.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Tres más están programadas, entre ellas la de alcalde de Cartagena, y dos están por fijar la fecha de la elección.