Con la inscripción de los aspirantes a las primarias de febrero, entre éstos el favorito, el gobernador Henrique Capriles, la oposición venezolana inició la cuenta regresiva para escoger a su candidato único, quien enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012.
"Gobernamos un Estado donde hemos demostrado que podemos gobernar para todos, que podemos tener un proyecto que nos una a todos (...) y eso es lo que hemos pensado para toda Venezuela", dijo Capriles al presentar su postulación ante la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Capriles, gobernador de Miranda, segundo Estado del país, fue el tercer candidato en inscribirse a las primarias del 12 de febrero en las que la oposición -tradicionalmente dividida- elegirá a un candidato único para enfrentar a Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012, en los que el mandatario aspira a un tercer mandato.
El ex alcalde Leopoldo López y la diputada independiente María Corina Machado se inscribieron el martes. Hoy lo harían Diego Arria, Pablo Medina y el gobernador del Estado de Zulia Pablo Pérez, aunque no se descarta alguna retirada en el último minuto.
Según el sondeo más reciente de la empresa Datanálisis, Capriles es el favorito en la intención de voto con un 40%, seguido de López con 20%, Pérez con 17% y, más rezagada, Machado con 5,6%.
No obstante, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que los porcentajes de favoritismo pueden variar ampliamente, puesto que recién arranca "formalmente" la campaña electoral.
Para Alfredo Keller, de la encuestadora Keller & Asociados, las alianzas de los candidatos con los principales partidos políticos de oposición también incidirán en los sondeos. Pérez recibió el apoyo de Acción Democrática, de base electoral tradicional, y López del regional Proyecto Venezuela.
Todavía está pendiente que COPEI, el otro gran partido histórico, anuncie a quién respaldará, pero León y Keller coinciden en que probablemente será a López.
"El apoyo de los partidos políticos (tradicionales) es importante porque representan maquinarias que llevan votantes, pero generan una contradicción porque tienen una mala imagen. Así que no queda claro cuánto pueden favorecer", observó Keller.
La candidatura de López genera polémica puesto que está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2014 por dos supuestos casos de corrupción de los que siempre se declaró inocente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en septiembre su rehabilitación, pero la justicia venezolana declaró ese fallo "inejecutable", aunque aseguró que López puede participar en las elecciones.
En principio la oposición había barajado una decena de nombres para los comicios, pero a última hora varios candidatos declinaron sus aspiraciones, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la ex presidenta del Tribunal Supremo Cecilia Sosa, que se retiró ayer.
La MUD aspira a ganar en las presidenciales con un candidato que promueva la unidad en un país partido en dos, entre partidarios y detractores de Chávez, y un programa centrado en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el desempleo y la inflación, principales problemas de los venezolanos según sondeos./EL NUEVO SIGLO – AFP