Lara vs.Rivera por reforma política | El Nuevo Siglo
Fotos Mininterior y El Nuevo siglo - Cristian Álvarez
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Redacción Web
Mientras el Mininterior cree prioritario discutir el proyecto el martes en la plenaria, para el presidente de la Cámara no urge debatir la que llama Ley Cristo.

__________________________

La reforma política mantiene tensas las relaciones entre el Gobierno y el Congreso. El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, aseguró que con la reforma se crea un ‘monstruo’ que abusa de la interpretación de los acuerdos de paz, y por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, lo acusa de tratar de sabotear la reforma política. Estas discrepancias vienen desde el primer debate en la Cámara.

Sin embargo, un cruce de cartas entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera, excongresista liberal, y el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, reavivó el pulso entre estos dirigentes por el curso de la reforma política que el Gobierno quiere tramitar en el Congreso.

Rivera le solicitó a Lara incluir en el orden del día de la próxima plenaria de la Cámara, el proyecto de acto legislativo 12 de 2017, “por medio del cual se adopta una reforma política y electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz estable y duradera”.

“El Gobierno nacional, en el marco de la implementación del acuerdo, presentó el proyecto de acto legislativo”, le recordó Rivera a Lara, agregando que “el pasado 13 de septiembre fue radicada ponencia mayoritaria para dar curso al segundo debate ante la plenaria de la Cámara”, anunciándose la iniciativa el 19 de septiembre para ser discutida el próximo martes, 26 de septiembre.

“Si bien el 20 también fueron anunciados otros proyectos, el proyecto de reforma política debe ser incluido en el orden del día, teniendo en cuenta que, como se mencionó, este ya fue anunciado para el 26 de septiembre”, consideró Rivera.

Al responderle a Rivera, Lara dijo que recibe la carta dentro del espíritu de colaboración armónica de los poderes públicos, “pues no creo que usted pretenda afectar la independencia que rige dichos poderes y que es una de las bases del sistema democrático que nos rige”.

Acto seguido, el Presidente de la Cámara reiteró su principal acusación contra la reforma, “que ya es conocida en los corredores del Congreso como la Ley Cristo en la medida en que al parecer beneficia las respetables aspiraciones electorales de su antecesor en el cargo, el doctor Juan Fernando Cristo”.

Lara, representante por Bogotá, le aclaró al Mininterior que la Cámara, “en cambio, sí tiene unas prioridades claras en materia no sólo de implementación de los acuerdos de paz sino de las soluciones a las preocupaciones reales de los colombianos”, prioridades que empiezan en la Justicia Especial para la Paz (JEP), siguen con la protección de las víctimas, el monopolio de las armas y la lucha contra el paramilitarismo, y llegan a los créditos educativos para los jóvenes, el control a los abusos en las operaciones quirúrgicas estéticas, la seguridad ciudadana y la salud, entre otros.

Al poner en evidencia que hay un desfase en lo que cada uno de ellos considera como prioritario, específicamente para el orden del día de la plenaria del martes, Lara le planteó a Rivera que “sería muy provechoso para la claridad institucional conocer los criterios de priorización de su cartera en la medida en que podemos ser nosotros los equivocados, y convencernos, a través de sus argumentos, que lo que más necesita el país en este momento es la Ley Cristo”.

Cabe recordar que durante el trámite surtido en la Comisión Primera Lara y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, ya habían tenido un enfrentamiento, en ese momento, el Presidente de la Cámara hizo fuertes críticas a la Reforma Política y pidió que no se tramite la creación del Tribunal de Aforados en esta iniciativa.

Lara señaló que con este proyecto se le daría personería jurídica a movimientos ciudadanos sin necesidad de umbral, lo que favorecería al movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y a una eventual candidatura vicepresidencial del exministro Juan Fernando Cristo.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, envió días atrás  una carta al Gobierno, en la que se manifiesta abiertamente en contra de varios artículos de la reforma política y que allí se incluya el tribunal de aforados.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó como una “locura” el argumento de Lara y señaló que de ninguna forma favorecería intereses de Cristo y Fajardo.

“En la reforma se dice que esa disposición aplicaría a partir del 2019”, señaló el Ministro.

Rivera dijo que “hay que encontrar el mejor vehículo posible para revivir el Tribunal de Aforados” y que si se saca de la reforma política “tendría que hacer fila detrás de los proyectos que se tramitan por fast track, por lo que corre el riesgo de no ser aprobado”.

“Él nunca va a los debates, se aparece cinco minutos y se va a abrir el registro de la plenaria de la Cámara para impedir que continúe el debate, en una de sus fugaces apariciones le expliqué que su argumento es inválido y su preocupación infundada”, precisó en su momento.

También le aseguró en su oportunidad, ““El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, tiene todo el derecho de oponerse a la reforma, ni más faltaba, pero lo leal y lo decoroso es que se opusiera en el debate y no que impidiera el desarrollo de la reforma evitando que la misma se discuta convocando a la plenaria a la una de la tarde o a las doce del día lo cual es inusual”, indicó el Ministro del Interior.

catrta1a

carta1b

carta2a

carta2b

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin