Lanzan simulacro de emergencia | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

El 7 de octubre a las 11 de la mañana, Bogotá y 14 ciudades de Colombia asumen, por primera vez en la historia, el reto de lograr que sus comunidades evacuen de forma paralela sus viviendas o sitios de trabajo y pongan en práctica sus planes de emergencia.


Durante los últimos años la capital y la Nación en general han emprendido acciones e implementado estrategias que permitan dotar a la ciudadanía de herramientas y conocimientos que ayuden a la disminución del riesgo.


Muestra de este esfuerzo han sido los Simulacros Distritales de Evacuación, realizados en 2009 y 2010, y que han llevado a posicionar a Bogotá y al país como líderes en América Latina en la prevención y preparación para afrontar grandes emergencias. Un total de 4’893.067 ciudadanos participaron en el segundo simulacro de evacuación, realizado en el 2010, superando en un millón, el número de participantes del primer simulacro que se desarrolló en octubre del 2009.


“Invito a todos los ciudadanos, a las Juntas de Acción Comunal, a los empresarios, a los funcionarios públicos a vincularse a este gran evento, el Gran Simulacro Nacional para evacuación en caso de eventos de gran magnitud. Evacuar tiene que ser una práctica que conozcamos todos, tenemos que aprender a hacer prevención”, dijo la alcaldesa (D) de Bogotá, Clara López Obregón.


Este año, conscientes de la importancia de la corresponsabilidad en el tema de prevención, se unen a este esfuerzo las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja y Villavicencio.