Una partida especial por $100 mil millones para los empresarios de la frontera con Venezuela destinará el Gobierno nacional para brindar un salvavidas a los sectores más afectados desde que el vecino país decidió cerrar el paso fronterizo.
La destinación de este dinero se hará a través de Bancoldex, para que los empresarios hagan uso de los créditos, así lo afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez quien realizó una evaluación sobre los efectos de la decisión que llevó a cabo el gobierno venezolano desde el pasado 19 de agosto.
Para acceder a estos créditos las compañías deberán cumplir con condiciones especiales, como plazos de hasta cinco años, tasas especiales al DTF -1 y con periodos de gracia para que los empresarios consoliden sus pasivos.
“La línea va a ser muy conveniente para el recrecimiento que ellos quieren hacer con este retorno a Colombia”, sostuvo la Ministra.
Según la jefa de la cartera de comercio pese a que se ha agilizado en muchas líneas de crédito, se necesitan más.
Álvarez reveló que todavía está pendiente la homologación de la experiencia de las empresas colombianas en Venezuela, un trabajo que adelantará con el apoyo de la Superintendencia Financiera.
Igualmente la Ministra sostuvo que actualmente hay 128 empresas colombianas radicadas en Venezuela, que buscan instalarse en Cúcuta y que recibirán el apoyo respectivo.
Entre las medidas también sobresale una partida especial de $14 mil millones para la reconversión laboral de los vendedores ilegales de combustible, los populares ‘pimpineros’. Así mismo se designó a un gerente que se encargará de asesorar a los vendedores informales de gasolina.
“Descubrimos que necesitan más ayuda, que están nerviosos porque creen que las convocatorias de INNpulsa, por ejemplo, se van a cerrar y ellos van a quedar por fuera”, expresó Álvarez.
La alta funcionaria dijo que “entendemos que hay condiciones sobre las que debemos ser flexibles, porque este es un caso particular y una situación de emergencia. Nuestro propósito es salvaguardar la economía de Cúcuta”.
Cabe recordar que el Gobierno adelanta tres estrategias para tratar de reactivar el comercio, tanto local como binacional en la frontera con Venezuela.
Según la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, “la primera de las estrategias se centra en el tema de inversión, se trabaja con la Cámara de Comercio de Cúcuta para reactivar la inversión y la exportación desde la zona franca de esta ciudad, con el fin de que este renglón importante de la economía fronteriza no se muera”.
Como segunda estrategia, señaló Lacouture, hay un plan de trabajo con las empresas exportadoras para que no paren sus ventas hacia el vecino país, pese al cierre fronterizo.
Y la tercera, “estamos trabajando con las pequeñas y medianas empresas para darle un mayor empuje a la proyección exportadora de estas compañías”.
Dijo que los sectores en los cuales hay avances son, entre otros, materiales de construcción y textiles.
Lacouture sostuvo que pese a estas estrategias, el balón está en el terreno de los empresarios, que pese a las trabas y a la deuda que Venezuela no les ha terminado de pagar, por medio del Cadivi, y que llega a los 82 millones de dólares, pueden tratar de buscar oportunidades en el vecino país.
“Eso no depende sólo de nosotros, sino de los empresarios que son en últimas los que eligen si exportan y hacen negocios en Venezuela o no”, puntualizó.