La central de Inversiones S.A., CISA, que administra la cartera de activos del Estado, comenzó desde este mes y hasta el 30 de abril de este año, una campaña dirigida a los pequeños y medianos empresarios del país y personas naturales cuyas obligaciones se originaron en entidades oficiales.
La Brigada que se inició el lunes pasado cubre carteras tan importantes como las adquiridas por CISA al Fondo Nacional de Garantías, Icetex, Idear, Fondo de Garantías de Antioquia, Supersociedades, Aeronáutica Civil, Fiduprevisora, BCH, Bancafé, Fogafin, Supersolidaria, Caja Agraria, Banco del Estado , Granahorrar, ICA, Mintic, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Colciencias, Inravisión, entre otras.
Según el Presidente de CISA, Carlos Iván Villegas, es necesario continuar con la ardua tarea de recaudar estas carteras cuyo valor es cercano a los $750 mil millones de pesos.
El objetivo de esta nueva jornada que beneficiará a más de 50 mil clientes, es lanzarles un salvavidas a los pequeños y medianos empresarios y personas naturales que tuvieron crédito con estas entidades y que sus obligaciones se encuentren en CISA, con una gran ventaja, que cada deudor escoge el descuento de acuerdo a su capacidad de pago y el plazo para pagar su deuda, no necesariamente se tiene que cubrir de inmediato la deuda, sino ir a las oficinas y suscribir un acuerdo de pagos.
La campaña favorece especialmente a más de 35.000 personas que han contraído deudas con la banca privada, las cuales tenían garantía del Fondo Nacional de Garantías y suman alrededor de $287 mil millones, estos deudores están en proceso de cobro por la vía jurídica y gracias a CISA tienen ahora la oportunidad extrajudicialmente de obtener beneficios a la medida de sus capacidades de pago.
Se trata de evitar o solucionar los procesos jurídicos apoyando a los deudores, analizando sus casos de forma personalizada, flexibilizando sus deudas para devolverles la tranquilidad, brindarles un apoyo y la solución a sus problemas financieros, de acuerdo a sus posibilidades, señaló el Presidente de CISA, Carlos Iván Villegas.
“Con esta fórmula ganamos todos, gana el Estado porque los dineros que se recuperan se invierten en educación o en nuevos créditos para otros colombianos emprendedores”, precisó Villegas.
Además contribuirá con la política del Gobierno de colaborar con las familias menos favorecidas dándoles el apoyo para que sean sujetos de crédito nuevamente, y puedan reactivar su vida financiera, ya que la mayoría está con reporte negativo en las centrales de riesgo.
De las 49 entidades que han trasladado sus carteras a CISA, se calcula que el 29,6% de los deudores se encuentran ubicados en Cundinamarca, un 13,7% en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena, un 10,8% en el Valle, 10,6% en Antioquia, 5,5% en el Eje Cafetero y el 29,8% restante en los demás departamentos de Colombia.