Víctimas, victimarios y comunidad tendrán espacios de reconciliación en los 32 Centros de Convivencia de todo el país. El anuncio, hecho por la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, durante su visita a la capital de Norte de Santander, hace parte de una ambiciosa estrategia para la reconciliación, en un país que vive de manera simultánea etapas de posconflicto, conflicto armado y de negociación de paz.
“El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Justicia inicia desde este momento el programa de reconciliación que se implementará en 32 Centros de Convivencia del país. Este es un programa para que las víctimas, los victimarios y la comunidad puedan reconstruir de manera conjunta el tejido social que se ha roto como consecuencia del conflicto armado”, indicó Correa, quien destacó que el país pasa por un momento histórico para la paz.
En medio de las protestas campesinas en el Catatumbo, la Ministra de Justicia aseguró que el Gobierno Nacional tiene importantes planes de inversión social para el departamento y por ello, propuso que sea en Norte de Santander donde se fortalezcan las iniciativas de paz que se promueven a través de Casas de Justicia y Centros de Convivencia.
“Norte de Santander, con seis Centros de Convivencia, es el departamento con más espacios disponibles para promover la paz. Afrontamos un posconflicto, una negociación de paz y un conflicto armado aún latente que necesitan espacios de reconciliación. Los invitamos a utilizar estos mecanismos alternativos de solución de conflictos en Casas de Justicia y Centros de Convivencia donde se adelantará el programa integral de Reconciliación. Hay que tener en cuenta que no todo se tiene que solucionar a través de una decisión judicial, de una decisión de carácter penal, esta es la justicia que en este momento está más congestionada y con un número limitado de jueces”, destacó Correa Palacio.
La Ministra de Justicia junto con el Viceministro Miguel Samper Strouss encabezan el Encuentro Regional de Justicia, que se lleva a cabo en Cúcuta, en el que participan las autoridades de la región, miembros de la Rama Judicial y académicos.
“Este es un anuncio muy importante, particularmente para Norte de Santander por la situación que se está viviendo en el Catatumbo. El Ministerio de Justicia, como líder de la política de justicia transicional, lanza un programa de reconciliación que promoverá espacios de diálogo social, espacios para que los conflictos no escalen y donde se pueda recomponer el resquebrajado tejido social que el conflicto armado nos ha dejado. Aquí es donde más impacto va a tener este programa de reconciliación”, indicó el Viceministro. Y concluyó que “no se puede permitir que los conflictos sociales se sigan amplificando hasta llegar a los estrados judiciales o peor a la justicia por su propia mano”.