Lanzan Política de Salud Laboral Dptal. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

La construcción de la estrategia contó con los aportes de los once municipios.

Este viernes será lanzada la Política de Salud Laboral de Cundinamarca, destinada a convertirse en la nueva hoja de ruta en la materia en todas las empresas públicas y privadas del Departamento.

El evento será encabezado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, a través de la Dirección de Salud Pública, en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia.
Durante la jornada en las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa de 8 a.m., a 12 del medio día, se dará a conocer la Política Pública de Salud Laboral para el Departamento, la cual surge como resultado de las discusiones y acuerdos dados en el marco de doce mesas de concertación realizadas en Bogotá, con participación de distintos actores sociales e institucionales relacionados con el tema.

Dicha política contó con aportes de los once municipios vinculados al proceso, categoría II y III, como son Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá, los cuales, paralelo al proceso departamental, avanzaron en la formulación de las Políticas Públicas municipales de Salud Laboral.

Con esta Política se pretende orientar de manera más acertada la acción pública en materia de salud ocupacional y entornos laborales saludables para el desarrollo de los 116 municipios, ya que se estructuró a partir de las necesidades y prioridades reportadas por los múltiples actores de los distintos niveles territoriales.

Igualmente, se sintoniza con los lineamientos internacionales vigentes, impulsados por los organismos que atienden la problemática en salud laboral y ocupacional en el mundo y en la región latinoamericana.

Estos campos se han convertido en clave para el buen desarrollo de toda organización comercial, industrial y empresarial. Acatar la evolución de las normativas en materia de salud laboral se convierte en una norma básica que no sólo garantiza la protección del recurso humano, asegura métodos de producción limpia y ambientalmente sostenible, sino que protege el capital de las compañías ante el riesgo de accidentes y demandas de los afectados.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Myriam Supelano, al teléfono celular 3013780528 o al correo polabcundi_fmbog@unal.edu.co, o con Olga Beatriz Guzmán, directora del proyecto, teléfono 310 8676759, correo obguzmans@unal.edu.co.