Con la presencia del Director Regional de OIM para Sudamérica, Diego Beltrand, y del Director de OIM Colombia, Marcelo Pisani, hoy se presentará el nuevo Perfil Migratorio para Colombia. La publicación muestra la situación actual de la migración en el país e identifica las principales problemáticas así como sus causas y consecuencias, además de los avances realizados en este sentido en política pública.
Este perfilse elaboró con base en el análisis de información de carácter oficial proporcionada por entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y Migración Colombia, así como con información recolectada a nivel regional con autoridades migratorias e informes de investigadores y académicos expertos en el tema.
Este nuevo perfil actualiza la información consignada en la edición del 2010, especialmente en lo relacionado con el marco legal e institucional del país en la materia, además de promover la gestión eficaz de la migración y mejorar la base de conocimientos acerca de los procesos migratorios.
El informe muestra que la tendencia se mantiene para los nacionales de Colombia hacia Estados Unidos, junto con otros destinos como España, Canadá, Venezuela y Ecuador.
En cuanto a la inmigración de extranjeros hacia Colombia, el perfil señala que es sobre todo de carácter regional, con mayor presencia de ciudadanos venezolanos (un 33,9% del total de inmigrantes), seguidos nacionales estadounidenses (13,7%) y de Ecuador (10,3%,). Se registra presencia también de inmigrantes de España (4,8%), Perú (3,6%) y en menores proporciones de Argentina (2,3%), México (2,1%), Italia (2,0%), Alemania (1,7%) y Brasil (1,5%).
Una de las conclusiones es la necesidad de generar acciones conjuntas con los países fronterizos, así como el control de puntos débiles en las fronteras. La solidez de las políticas de control fronterizo tendrá impacto en la mitigación de la migración irregular y las problemáticas asociadas como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, incidiendo así en la protección de los derechos de las personas que deciden migrar.