Lanzan nueva campaña en Monserrate | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Marzo de 2013

Con el slogan “Que el Plan no sea perder el rumbo” la Alcaldía Local de Santa Fe lanza campaña preventiva en el cerro de Monserrate para que los feligreses, deportistas, turistas de todas partes del país y extranjeros, acaten la señalización, hagan uso del sendero peatonal y no busquen caminos alternos, puesto que de hacerlo corren el riesgo de extraviarse o exponerse a situaciones que podrían poner en riesgo su seguridad, su salud o incluso su vida.

La campaña nace ante el preocupante registro de personas extraviadas en el cerro. Según los registros se reportan de uno a tres casos por mes. En noviembre y diciembre de 2012 se presentaron 21 reportes de extravíos de los cuales dos eran falsa alarma y 19 efectivas (16 menores de edad). Esto se presenta por circular en zonas no señalizadas y tomar desvíos hacia el Parque Nacional y el Alto de la Cruz; caminos que no están habilitados para el uso de los visitantes.

“Que el Plan no sea perder el  rumbo” está apoyado en piezas publicitarias y actores que simbolizan el peligro (incluso de muerte) que puede representar el transitar por caminos no permitidos  Esta campaña inicia desde la estación las Aguas, la K 7 , los Tanques del Silencio y por supuesto el cerro de Monserrate.       

Con esta iniciativa la Alcaldía de Santa Fe invita a los feligreses del Santuario del Señor Caído y a los visitantes del Cerro, a usar los medios de acceso (Sendero, Funicular y el Teleférico ), respetar tanto la señalización como los horarios de permanencia; no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas; no realizar fogatas ó quemas y mucho menos portar armas.

Así mismo, por seguridad recomienda a las mujeres en estado de embarazo, a los adultos mayores de 65 años, a las personas con movilidad reducida y a los responsables de menores de edad, no acceder al Santuario por el sendero peatonal, sino por los medios mecánicos existentes. El fin de semana anterior (por seguridad) fueran devueltas 45 mujeres en estado de embarazo; 292 niños menores de cinco años.

De la misma forma se recomienda no llevar mascotas (el fin de semana anterior se registraron y devolvieron 42 mascotas) ; contar con un equipo de comunicación (teléfono celular, satelital, GPS, etc) con suficiente batería; liquido hidratante; no aislarse en caso de ir en grupo y ubicar como punto de encuentro el CAI aledaño al sendero.

La Alcaldía Local de Santa Fe con la campaña espera implementar cultura ciudadana en los visitantes del cerro partiendo del deber constitucional de proteger la vida y el medio ambiente.

El Cerro de Monserrate es el símbolo por excelencia de Bogotá. Ubicado a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar, alberga en su cima el Santuario del Señor Caído, lugar de peregrinación de nacionales y extranjeros, rodeado de una exuberante vegetación y desde donde se aprecia el mejor paisaje de la sabana bogotana.

En esta época visite el Cerro de Monserrate y disfrute de cada uno de sus espacios, donde confluyen la Fe, la naturaleza, el deporte y lo mejor de la gastronomía nacional e extranjera.

Reforzan seguridad

Por la cercanía a la Semana Mayor y luego del asalto a 36 universitarios hace una semana en el ascenso a Monserrate, el Distrito aseguró que reforzará con 100 nuevos uniformados el perímetro del cerro.

El subsecretario de Seguridad del Distrito Capital, Edgar Ardila, reconoció que sectores cercanos a Monserrate se han convertido en “territorio del hampa”, y pidió a la ciudadanía que transite por los caminos seguros que están protegidos por la Policía.

En entrevista con Caracol Radio, el Funcionario anunció que teniendo en cuenta la cercanía con Semana Santa, las autoridades han dispuesto operativos tendientes a reforzar la seguridad en el cerro, además aseguró que se destinarán 100 nuevos policías del programa Plan Cuadrantes.

Entre tanto, Ardila dijo que la Policía de Bogotá ya cuenta con los retratos hablados de los asaltantes de un grupo de 36 universitarios que fueron atracados el pasado fin de semana cuando descendían por el cerro de Monserrate.

El funcionario indicó que las autoridades avanzan en el proceso de identificación de los delincuentes gracias a los testimonios de las víctimas, además se investiga a cuatro sujetos que fueron capturados momentos después del hurto.

En principio se creyó que los integrantes de la expedición estudiantil se habían extraviado y por ello el grupo de búsqueda con perros adiestrados y unidades del cuerpo de bomberos, emprendieron la correspondiente operación, pero se encontraron con el hecho de que habían sido víctimas de una banda criminal.

Los sujetos amedrentaron a los estudiantes y profesores con chuchillos y revólveres y los despojaron de todas sus pertenencias y objetos de valor. Por lo menos 4 de muchachos, que trataron de oponer resistencia, resultaron heridos. En un rápido operativo la Policía logró capturar a 4 sujetos, gracias a que uno de los estudiantes que logró evadir a los antisociales, se comunicó con el teléfono de emergencia para dar la alarma.

 

Leyenda del Santuario

El Santuario de Monserrate encierra grandes mitos y leyendas a cerca de su construcción y de su desarrollo. Además de ser un sitio turístico por excelencia.

El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a "Nuestra Señora de Monserrate" que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes".

Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.

Algunos dicen que a la escultura del Señor caído le crece el pelo, que cuando han bajado la estatua pesa más que cuando la suben. Dicen además que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan. Que entre Bogotá y Monserrate existe un punto en el que sale el sol y marca el camino para llegar a El Dorado.

Pero los mitos y leyendas sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, encierran más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.

Hay algunas personas que dicen que donde está el Santuario es el sitio de un volcán que está dormido, que cuando se despierte pondrá a temblar a todo Bogotá, que el movimiento que haga será tan fuerte que se tragará las edificaciones y que la gente no tendrá dónde refugiarse.

Una de las leyendas más mágica y fantástica que existe sobre este punto de la ciudad, tiene que ver con el equilibrista Harry Warner, quien en 1.895 tendió un cable o cuerda floja entre el santuario de Guadalupe y la cresta del cerro de Monserrate.

Cuentan que este hombre descalzo, comenzó a caminar  por la cuerda floja desde el santuario de Guadalupe hasta el cerro de Monserrate. Dicen a demás que este equilibrista tenía los ojos vendados, ejecutó varios saltos mortales en el que se apoyaba de una sola mano. Además descansaba en un solo pie, jugaba con pelotas, además transitaba en una bicicleta, todo esto desde la cuerda floja.

Narran que con sus manos sostenía una varilla de veinte metros para guardar el equilibrio. Además dicen que en un extremo de esa varilla, apoyaba un esqueleto gigante la cabeza con las piernas y brazos abiertos y que en el otro extremo estaba un fantasma del cacique Bogotá quien se colgaba del dedo grande de uno de sus pies...