Se lanzó el Fondo de Agua para Santa Marta y Ciénaga, una iniciativa que une los esfuerzos del sector público y privado y cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamérica de Fondos de Agua, con un compromiso inicial de US$1,5 millones que beneficiará aproximadamente a 1’250.000 habitantes que viven alrededor de las cuencas y en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga.
El Fondo de Agua trabajará para restaurar y conservar áreas estratégicas de la Estrella Hídrica de San Lorenzo, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de la cual nacen varios ríos que abastecen a ambas ciudades.
Santa Marta y Ciénaga enfrentan varios retos relacionados con la gestión del agua. El 85% de los ecosistemas de la Sierra Nevada han sido afectados por la deforestación asociada a la expansión de la frontera agropecuaria, la urbanización y los cultivos ilícitos.
Esto ha generado una reducción en la capacidad de los ecosistemas de tener una regulación hídrica óptima.
Asimismo, en las temporadas secas la población de esta región se puede ver severamente afectada por la cantidad de agua disponible, como se evidenció a finales de 2015 y principios de 2016, cuando fue necesario desplegar una serie de medidas extraordinarias para suplir la demanda de agua de la ciudad de Santa Marta. Según el Estudio Nacional de Agua del 2014 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Santa Marta se ha catalogado con un índice de “alta vulnerabilidad hídrica”, en un año moderadamente seco, como resultado de la fragilidad de sus cuencas hidrográficas.
Para asumir estos retos, varias instituciones públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, se unieron alrededor de esta iniciativa colectiva para conservar las cuencas que abastecen de agua a Santa Marta y Ciénaga, entre las cuales se encuentran: la Alcaldía de Santa Marta, la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Fundación Mario Santo Domingo, Santa Marta Vital, Tras la Perla de América, Fundación Prosierra, Grupo Prodeco, Red Ecolsierra y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua -conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Fundación Femsa, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM y The Nature Conservancy, TNC.