Lanzan estrategia para reforzar aprendizaje de inglés | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

“Uno de nuestros grandes propósitos es que el inglés sea un derecho del cual gocen todos nuestros niños sin importar su lugar de nacimiento ni su condición social”, afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody, durante el lanzamiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de inglés.

 

Con la entrega de esta cartilla, el Ministerio quiere garantizar la equidad en la calidad educativa y el aprendizaje de una lengua extranjera. Según la Ministra, “necesitamos nivelar la cancha de las oportunidades y los DBA de inglés serán la herramienta que les dará a más de tres millones de estudiantes, de 6º a 11º de colegios oficiales, la oportunidad de meter su gol”.

 

Esta iniciativa, que hace parte del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, es una carta de navegación orientada hacia el logro de aprendizajes básicos de inglés, y que permitirá fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma en los colegios oficiales.

 

La meta para los estudiantes de grado 11, al graduarse, es lograr que alcancen un nivel de inglés pre-intermedio (B1), lo cual les permitirá interactuar y desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

 

“Aquí están los saberes y habilidades básicos que todo niño tiene derecho a adquirir y a desarrollar en inglés. La cartilla está estructurada bajo los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés y el Marco Común Europeo de Referencia”, manifestó Parody.

 

Con los DBA de inglés, además de fortalecer la formación bilingüe en los colegios oficiales, se busca que todos los estudiantes caminen hacia el mismo objetivo, que arranquen desde el mismo punto de partida y bajo las mismas condiciones.

 

“Lo demás ya dependerá de su disciplina y de su empeño”, afirmó la jefe de la cartera educativa, quien con un ejemplo explicó que con este material, un estudiante de sexto grado fortalecerá sus habilidades para iniciar una conversación o describir objetos, mientras que uno de grado 10° ya podrá sustentar temas y plantear sugerencias u opiniones, tanto de manera oral como escrita.