Reconociendo las dificultades que se presentan en el país en materia judicial, el Gobierno lanzó elprograma ‘Darle una Mano a la Justicia’ a través del cual busca llegar con mayor efectividad a todas las regiones del país.
El proyecto contempla cinco puntos, mediante los cuales se espera agilizar los servicios. El primero de los ítems es el ‘Proceso del Siglo XXI’, que busca garantizar la aplicación de la oralidad, tema incluido en las normas aprobadas por el Gobierno el año pasado, como el Código General del Proceso.
El segundo es denominado ‘Demande menos’, con el que el Ministerio de Justicia reconoce que Colombia es un país con una alta litigiosidad. “Solo el año pasado se tramitaron 66 mil conciliaciones, es decir, fueron 66 mil potenciales demandas que no llegaron a la justicia formal”, dijo el viceministro de Promoción a la Justicia, Miguel Samper
El tercero se relaciona con el uso de las Tecnologías de la información, con las cuales se espera “conducir a una justicia más eficiente y cercana al ciudadano”, señaló el funcionario.
Le siguen las ‘Reglas Claras’, en el que gracias a la elaboración de un documento Conpes de política legal, se prevé organizar la expedición de estos decretos “en términos de certeza y de seguridad Jurídica el tema es algo inmanejable”, dijo Samper.
‘La justicia en su barrio’, es el quinto punto a través del cual se pretende “atender el usuario 10 millones en Colombia de las 82 Casas de Justicia en todo el país. Estos escenarios se han convertido en la única forma de acceso a la justicia en regiones aisladas, a donde ni siquiera llegan los jueces”, precisó el Viceministro.
Frente al programa, la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, destacó la creación de una cultura para una mayor eficacia.
“La mejor manera de entrar en una nueva modalidad de administración de justicia, una justicia oral y virtual, es empezar a construir una cultura de justicia ágil y eficaz”, indicó la Ministra Correa.