En el marco del lanzamiento de la nueva campaña para reducir los accidentes por conductores en estado de embriaguez para esta época de Navidad y Fin de Año “Esto no es un regalo, conmuévete”, la Secretaría de Movilidad de Bogotá entregó el balance de accidente provocados por estos conductores.
Según el centro de monitoreo de la secretaria de movilidad, las cifras de accidentalidad han disminuido en mortalidad y morbilidad, en comparación al año anterior para la misma fecha.
Aunque en el último mes los eventos donde se involucran conductores manejando en estado de embriaguez han aumentado en comparación al mismo período del 2011, el número de lesionados y personas fallecidas disminuyeron.
De acuerdo con el informe, en noviembre se ha presentado 67 eventos en donde han fallecido 4 personas y han resultados lesionadas 33 más, en comparación del mismo periodo en 2011, donde se presentaron 54 eventos, fallecieron 7 y resultaron heridos 35.
En lo corrido del año a corte del 30 de Noviembre, 55 personas perdieron la vida por eventos relacionados con la embriaguez, igual cifra que el año anterior. El número de lesionados por estos mismos casos disminuyo a 433 personas en comparación a las 451 personas del 2011.
La secretaria de Movilidad hasta el 30 de noviembre de 2011 ha suspendido cerca de 10.000 licencias de conducción, a conductores que en la prueba de embriaguez arrojaron diferentes grados de alcohol.
A la fecha 11.782 comparendos se han impuesto, por parte de la policía metropolita de tránsito, en los diferentes puestos de control.
Finalmente, esta entidad hizo algunas recomendaciones para “regresar seguro”, entre las cuales están: 1. Pida un taxi con taxi o solicítelo por teléfono; 2. Llame a un mayor de edad sobrio y capaz de cuidarlo; 3. Utilice el servicio de conductor elegido que ofrece su aseguradora; 4. Elija un familiar o amigo responsable de la conducción para que no consuma licor.