Lanzan asociación de ganaderos capitalinos | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Octubre de 2014

Para promover el desarrollo, integración y bienestar socio-económico de las familias, hoy a las 10 de la mañana, en el salón comunal del corregimiento Pasquilla, ubicado en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, se lanza la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bogotá D.C. Amigos de la Naturaleza (Asogadan).

En el mismo certamen, además de la clausura del seminario nivel II de Empresas Asociativas, adelantado en coordinación con dos áreas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario y la Dirección de Formación y Desarrollo Empresarial, se estableció las directrices para fortalecer el nuevo gremio.

Para llegar a conformar el gremio es por el fruto de un proceso de formación a través de talleres de capacitación empresarial realizado por la SDDE, en el cual se instruyeron 25 personas pertenecientes a Asodagan, una organización sin ánimo de lucro. Estas personas que recibieron la capacitación, son pequeños y medianos productores campesinos de la ruralidad de Ciudad Bolívar, sector que viene siendo acompañado por la SDDE en temas de asistencia técnica rural y en talleres de formación en asociatividad y empresarización, con una intensidad horaria de 40 horas, lo que arrojó como resultado que Asodagan ya está formalmente registrada como asociación ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, manifestó que “con estos conocimientos adquiridos por los productores y ganaderos de Cuidad Bolívar se logró conformar formalmente la asociación”, anotando que “sabemos que lograrán materializar este proyecto y llevarlo a cabo de forma satisfactoria”.

La asociación busca promover el desarrollo de las actividades ganaderas, productivas y agrícolas; así como la integración gremial y el bienestar socio-económico de los productores y sus comunidades, conforme a las políticas y metas para el desarrollo sectorial previstas por el Gobierno nacional y distrital, a través de instituciones del sector agropecuario.

La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con un extenso paisaje integrado por vegetación nativa, bosques vírgenes, lagunas y arroyos de agua cristalina que descienden de los páramos. La zona rural de la Capital es un extenso territorio que va desde los límites del sur de la ciudad, comprendiendo también el Páramo de Sumapaz hasta lindar con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima.

Desde hace varias décadas, gran parte de estas tierras ha sido habitada y trabajada por familias campesinas, que con arduo esfuerzo y tesón han generado recursos para el sostenimiento de sus familias y la generación y crecimiento de un polo de desarrollo económico que, basado en la ganadería y la agricultura, ha sido una importante despensa de alimentos para la población bogotana.

Los principales renglones de producción en esta zona son la ganadería de doble propósito y los cultivos de papa, haba y arveja, entre otros. En los últimos años se ha venido incrementando el establecimiento de pequeños y medianos hatos de ganado lechero, en las razas normando, holstein, jersey, ayrshire y rojo sueco implementando Buenas Prácticas Ganaderas - BPG y transferencia de tecnología que permitan la empresarización del campo, sin olvidar los cuidados especiales que merece la naturaleza, la sostenibilidad del medio ambiente y la  responsabilidad social.