Lanzan alerta por uso de malla adelgazante | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

La Secretaría Distrital de Salud lanza una alerta a la ciudad sobre los riesgos para la salud generados por hacer uso del dispositivo médico denominado “malla supralingual”, “malla lingual” o “malla adelgazante”.

Además invitó a que la ciudadanía denuncie los establecimientos que comercialicen dicho dispositivo.

El tratamiento consiste en bloquear en la persona la sensación normal del gusto por los alimentos e impedir el consumo de sólidos, lo que genera que la persona se vea obligada a tener una dieta estrictamente líquida.

Entre las implicaciones en salud para los usuarios que utilicen esta malla se encuentran: dolor, mala higiene bucal, mal aliento (halitosis), alteraciones a nivel del gusto y hasta complicaciones severas que podrían ocasionar la muerte (derivado de una mala alimentación o de un proceso infeccioso).

Esta alerta la emitió el INVIMA – Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos - como autoridad sanitaria nacional, y aclara que este dispositivo médico es fraudulento, debido a que no está autorizado su uso en el país con fines de adelgazamiento o tratamiento de la obesidad.

 

Los profesionales de la salud y establecimientos como centros de estética, peluquerías, distribuidores y comercializadores, que contribuyan a la utilización de este dispositivo estarían incurriendo en una práctica inadecuada al exponer a las personas a un riesgo de salud, y se aplicarán las sanciones pertinentes, que van desde amonestación, decomisos y multas, hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.