Lunes, 28 de Noviembre de 2011
'El que anda con pólvora algo se le quema' es la nueva campaña que lanzó el Distrito para evitar que en las fiestas de diciembre haya quemados por pólvora.
Debido a la prohibición de la venta de estos elementos, la Alcaldía Mayor destacó que de 204 casos que se presentaron en el 2004 la cifra bajó a 43 este año. Sin embargo, en la última temporada navideña el número de lesionados por pólvora se incrementó en un 50 por ciento respecto del 2009, cuando ocurrieron 20 episodios.
Las autoridades determinaron centrar el control de la venta y el uso de la pólvora en las siguientes Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de la ciudad, donde, por lo general, se presenta el mayor número de quemados: Paraíso, Alameda, Lucero Medio, Perdomo y Capri (Ciudad Bolívar); Progreso, La LIbertad, El Rubí y San Pedro (Bosa); La Perseverancia y La Macarena (Santa Fe); Suba Rincón y Villa Hermosa (Suba); Tunjuelito, Venecia, Rincón Venecia (Tunjuelito); Altamira y la Victoria (San Cristóbal) y Usaquén y Barrancas (Usaquén).
El control se hará gracias a la vigilancia conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá, las Juntas de Acción Comunal y la seguridad privada. Igualmente, los municipios de Chía, Sopó, La Calera, Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Bojacá, Funza, Facatativá, Cajicá y Cota (Cundinamarca) se unieron a la restricción de venta de pólvora para particulares.