El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aseveró el martes que es "inadmisible" calificar como "prisionero de guerra" al periodista francés Romeo Langlois, desaparecido desde el sábado, cuando las FARC atacaron la patrulla militar en la que viajaba para realizar un reportaje.
Garzón se refirió a una supuesta comunicación de la guerrilla comunista FARC según la cual Langlois se encontraría en su poder y habría sido declarado "prisionero de guerra debido a que fue encontrado luciendo prendas militares".
"Ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra. Es inadmisible. Además, la única arma que tenía era una cámara, que es su herramienta de trabajo", dijo el vicepresidente.
El supuesto comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue leído por una mujer que se identificó como integrante del frente 15 de esa organización en una llamada telefónica a un grupo de periodistas que este martes viajaron a la zona de Unión Peneya (Caquetá, unos 600 kms al sur de Bogotá), donde desapareció el periodista francés.
Las autoridades colombianas no han asegurado aún que Langlois se encuentre en poder de las FARC, aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo que hay "muy claros indicios" de que así fue.
"El secuestro de un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación al derecho a la libertad de expresión, el cual hace parte de una política integral de derechos humanos", dijo también Garzón.
Langlois, de 35 años, preparaba un reportaje para la televisora France 24 sobre los operativos anti drogas cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por la guerrilla.
Cuatro militares murieron en el combate y otros ocho resultaron heridos. El periodista francés también sufrió una herida en el brazo, según testimonios de los soldados que le acompañaban.
AFP