Lance Armstrong no cooperará con la Usada | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

El exciclista estadounidense Lance Armstrong anunció el miércoles que no cooperará con la Agencia Antidopaje de su país (USADA, por sus siglas en inglés), pero que sí desea hacerlo con otras organizaciones en investigaciones sobre el dopaje en el ciclismo.

La decisión deja a Armstrong prácticamente sin chances de recibir una disminución de la sanción de por vida que le aplicó la USADA.

"Lance desea cooperar y ha sido muy claro: él será el primero en presentarse, y una vez que lo haga contestará todas las preguntas ante un tribunal internacional que se forme" para investigar el dopaje en el ciclismo, "un deporte casi exclusivamente europeo", indicó Armstrong en un comunicado difundido por el abogado Tim Herman.

"Mientras, por diversas razones, Lance no participará en las investigaciones de la USADA que solo apuntan a demonizar a algunos individuos", agregó.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia después de una investigación de la USADA, que en octubre del año pasado mostró pruebas abrumadoras de que el ciclista estaba en el corazón de una gran conspiración de dopaje, que incluía a 26 testigos.

Después de admitir en una entrevista televisiva el mes pasado que los títulos del Tour que ganó entre 1999 y 2005 fueron ayudados por sustancias para mejorar el rendimiento, Armstrong dijo que cooperaría con funcionarios de la lucha contra el dopaje.

Repitió esa oferta este miércoles, pero dejó claro que no lo haría a través de la USADA.

El director de la USADA, Travis T. Tygart, había dado a Armstrong una fecha límite -el 6 de febrero- para testificar bajo juramento sobre lo que sabía acerca del dopaje en el ciclismo.

Armstrong dijo que no sería capaz de cumplir ese plazo, que después Tygart extendió hasta este miércoles.

"Hoy nos enteramos por los medios de comunicación que Armstrong no quiere venir y decir la verdad y que no va a tomar la oportunidad de trabajar para corregir sus errores en el deporte", señaló Tygart en un comunicado.

"En este momento estamos avanzando con nuestra investigación sin él y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con otras autoridades internacionales apropiadas y responsables para cumplir con nuestra promesa de limpiar a los atletas y proteger sus derechos a competir libre de drogas", añadió.

"En las últimas semanas nos ha llevado a creer que él quería venir y ayudar a la USADA, pero estaba preocupado de su responsabilidad penal y civil, si lo hacía", advirtió Tygart.

AFP