LAN Argentina, filial de LAN Chile, advirtió el miércoles que podría dejar de hacer vuelos de cabotaje en Argentina, luego de ser intimada por el gobierno para que abandone su hangar en el Aeroparque de Buenos Aires.
"La operación de la empresa es inviable sin el hangar y si nos lo quitan nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina", dijo Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de la empresa.
La compañía fue intimada la noche del martes por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a desalojar en 10 días el hangar que ocupa en la terminal de la capital argentina.
La intimación se basó en una norma de 2012 que dispuso que Aeropuertos Argentina 2000, que opera la terminal, debía ceder desde el 1 de agosto las instalaciones que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte para uso exclusivo del Estado, las líneas que operan vuelos regulares y las empresas que ofrecen servicios de rampa.
Según la interpretación de LAN, la norma no la incluye, ya que no opera aeronaves de menor porte (hasta 30 plazas), como los taxis aéreos y, además, la compañía realiza vuelos regulares.
Agraz dijo que la aerolínea recurrirá a la Justicia y recordó que tiene "un contrato firmado por el hangar" y su "base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de cinco millones de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares".
Chile, por su parte, inició contactos con autoridades argentinas, a través de su canciller, Alfredo Moreno.
"Estamos trabajando tanto con la Cancillería, que está haciendo los contactos en Argentina, como también con las autoridades sectoriales de Argentina que tienen que ver con esta materia", dijo Moreno la noche del miércoles.
El canciller afirmó que la Embajada chilena en Buenos Aires inició el contacto con el gobierno argentino para tratar el desalojo, pero aclaró que no se desplazarán a Argentina.
"No vamos a viajar a Argentina, al contrario, vamos a tener aquí (en Santiago) a varios de los ministros argentinos el día viernes", durante un encuentro de integración que se realizará en la capital chilena y en la que participarán además autoridades de regiones de ambos países.
En el hangar se realizan el mantenimiento de los 10 aviones que vuelan en el país, según la compañía, que recordó que en Argentina trabajan 1.500 del total de 3.000 personas contratadas por la empresa.
"Latam Airlines Group estima que esta decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es ilegítima", indicó la casa matriz de LAN desde Santiago en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS).
Desde esferas oficiales argentinas, la visión es contrapuesta.
"LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder", opinó Marino Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, la reestatizada compañía de bandera.
"Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas, que conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente a las (rutas) más rentables", dijo Recalde a radio Nacional.
Sobre la posibilidad de que LAN abandone el país, el funcionario dijo: "Más allá de que está perdiendo participación en el mercado, de que el crecimiento de Aerolíneas lógicamente hace que pierdan pasajeros, no creo que haya condiciones para que se vaya".
La exigencia de ORSNA "no es una acción aislada" y está en línea "con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", sostuvo Latam.
LAN tuvo que suspender sus vuelos desde y hacia Argentina el 17 de mayo pasado luego de que la empresa estatal argentina Intercargo le suspendiera los servicios de carga de equipajes y traslado de pasajeros, principalmente en Aeroparque.
La aerolínea se negaba a pagar el incremento de las tarifas de Intercargo, pero tuvo que aceptar para restituir sus vuelos un día después./AFP