Lampedusa: nuevo naufragio deja 50 muertos | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2013

Al menos 50 personas, entre ellas varios niños, perecieron este viernes en el naufragio de una embarcación con 250 inmigrantes cerca de Lampedusa, una semana después de la tragedia en que 339 inmigrantes africanos perdieron la vida frente a las costas de esa isla italiana, en el canal de Sicilia.

"Se trata de unos 50 muertos, entre ellos una decena de niños", anunciaron medios locales que aseguran que unas 200 personas han sido rescatadas con vida por medios militares de Italia y Malta.

"Hemos enviado varios barcos de socorro y helicópteros a unos 60 millas (unos 120 kilómetros) al norte de Malta. Nos han informado que una embarcación naufragó y que se han divisado decenas de cuerpos que flotan en el mar", declaró a la AFP un portavoz de la marina militar maltesa

Esta nueva tragedia ocurre mientras se siguen escatando cadáveres del barco hundido hace nueve días frente a Lampedusa, que dejó casi 340 personas muertas.

Según medios de prensa italianos, la embarcación que transportaba unos 250 inmigrantes, se volcó, tal como ocurrió hace nueve días, cuando naufragó un barco con 500 inmigrantes a bordo.

Esta nueva tragedia ocurrió mientras se siguen rescatando cadáveres de ese barco hundido frente a Lampedusa, que dejó casi 340 personas muertas frente a Lampedusa.

El naufragio "ocurrióo en aguas de Malta. Nosotros estamos ayudando", indicó a la AFP un portavoz de la Guardia Costera italiana.

Medios de prensa italianos reportan que decenas de personas murieron ahogadas cuando el barco se volcó debido a que se desestabilizó cuando los indocumentados intentaban llamar la atención de medios de socorro, entre ellos un avión de la marina militar.

"La operación está en curso, las condiciones del mar son difíciles, hay mucho viento", explicaron fuentes malteses.

En la operación de rescate participan también dos naves militares italianas, Libra y Respiro, así como buques comerciales que transitaban en la zona.

Según el canal de SkyTG24, unas 200 personas, entre ellos varias mujeres y niños, han sido rescatadas, de las cuales unas 150 por embarcaciones maltesas y 50 por naves italianas.

"Con esta nueva tragedia se confirma una vez más que estamos frente a una emergencia", comentó el primer ministro Enrico Letta.

La comisaria europea a cargo de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, llamó a tomar medidas legales contra Libia y Túnez para obligar a esos países, de donde zarpan la mayoría de las embarcaciones, a combatir la trata de personas.

"Hay que frenar ese indigno negocio con barcazas", escribió en un tweet.

El naufragio de la semana pasada ha sido el peor drama de inmigrantes registrado en la historia de Italia.

Hasta el momento 339 cuerpos han sido recuperados del casco de la nave que transportaba 500 refugiados, la mayoría eritreos. Sólo 155 sobrevivieron a la tragedia.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, "entre 50 y 70 cuerpos se encuentran aún en el fondo del mar".

El miércoles, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, admitió que Europa "no puede mirar hacia otro lado" ante la muerte de cientos de inmigrantes africanos tras haber sido recibido por los habitantes de Lampedusa con abucheos y gritos de protesta.

Italia es meta de una ola de inmigrantes desde el inicio del año, al registrar la entrada de unas 30.000 indocumentados en lo que va del 2013, tres veces más que en el 2012.

La madrugada de este viernes 500 inmigrantes fueron socorridos en el canal de Sicilia.

Según cifras de Fortress Europe, 6.825 indocumentados se ahogaron frente a la isla de Lampedusa desde 1994, de los cuales 2.352 sólo en el 2011./AFP