Una romería de fanáticos y amantes del género vallenato acompañan desde las 8 a.m. el cortejo fúnebre que traslada los restos mortales del joven cantante Martín Elías Díaz hacia el Parque de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, donde permanecerá hoy todo el día en cámara ardiente, en homenaje nacional a este joven artista.
Escenas de dolor se funden con las tonadas de sus canciones, que bajo un ardiente sol entonan sus seguidores para rendir tributo al hijo del también fallecido Diomedes Díaz, quien ayer perdió la vida tras accidentarse en su vehículo en la troncal del Caribe.
Entre tanto y después de dos horas de recorrido abordo de un carro de bomberos, ya está el féretro de Martín Elías en la Plaza, acompañado de su viuda Dayana Jaimes, su mamá Patricia Acosta, hermanos, demás familiares y centenares de seguidores que expresan su dolor por la pérdida del cantante y compositor.
Al fondo de la tarima donde cada año se coronan los reyes vallenatos hay una gigantesca pancarta con la foto y el nombre del fallecido hijo del Cacique de la Junta y donde ambos, padre e hijo, estuvieron en más de una ocasión.
Las exequias de Martín Elías Díaz se cumplirán este lunes a las 10 de la mañana en esa ciudad.
Como se conoce, los esfuerzos médicos practicados en la Clínica Santa María de Sincelejo fueron insuficientes para salvar la vida del cantante vallenato, quien llegó allí con múltiples lesiones en la cabeza, el tórax y las extremidades.
De acuerdo con el parte médico emitido por la clínica Santa María, de Sincelejo, el vocalista vallenato sufrió más de cinco paros cardiorrespiratorios por lo que los doctores tuvieron que reanimarlo constantemente.
La clínica Santa Maria en este momento, Martín Elías el ídolo del pueblo pic.twitter.com/ScbdgiVae3
— Gustavo Cabrera (@GustavoCabreraM) 14 de abril de 2017
De 26 años, el artista se accidentó a las 7:30 de la mañana cuando conducía su camioneta 4 x 4 por la troncal del Caribe, específicamente por el corregimiento Aguas Negras. El aparatoso accidente, al parecer se debió a que otro vehículo cruzaba la vía y fue tal el impacto que el carro del cantante quedó sin las cuatro llantas.El músico regresaba de Coveñas, donde ofreció un concierto la noche del jueves santo, que se prolongó hasta la madrugada, y su destino final era Santa Marta, donde debía cumplir este viernes y el sábado otros compromisos artísticos.
Su acordeonero Rolando Ochoa se desplazaba en otra camioneta.
#Espectáculos Murió el cantante de vallenato Martín Elías tras accidente de tránsito https://t.co/OZ4AadLgEk pic.twitter.com/sRX8luej3m
— Diario NotiFalcón (@NOTIFALCON) 14 de abril de 2017
El hijo del “Cacique de la Junta” y Patricia Isabel Acosta, inició su carrera musical a muy temprana edad, apenas rozando los 12 años cuando su tío Elber, también cantante vallenato, le invitó a formar parte del grupo “La familia de Diomedes”, con quién grabó algunos cortes. Pero fue a los 6 años que su papá lo hizo subir a tarima en un concierto en Villavicencio, donde cantó por primera vez.
A los 16 decidió lanzarse a la arena musical en solitario y para ello se unió a Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa. Inició con temas de algunos compositores pero luego también se dedicó a escribir y el primero de ellos fue “No pienses lo malo”. A éste le siguieron más éxitos.
MARTIN ELÍAS. Dios te tenga en su Gloria. #MartinElias @martineliasdiaz @fesvallenato #valledupar pic.twitter.com/8Hsdju2K1t
— valledupar.com (@valleduparcom) 14 de abril de 2017
En la ascendente carrera de Martín Elías hubo, sin duda, un hecho que lo marcó. Ocurrió el 22 de diciembre de 2013, cuando ofrecía un concierto en Barranquilla y fue informado de la muerte de su padre. Desde entonces decidió incluir en su repertorio parte del legado musical del “Cacique de la Junta”.