La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, visitará Egipto el 22 de agosto para negociar un posible programa de ayuda financiera a ese país, informó este miércoles el FMI en un comunicado.
La llegada de Lagarde se produce en momentos en que el presidente islamista Mohamed Morsi se moviliza para consolidar su poder tras su elección en junio y luego de más de un año de inestabilidad política que impidió al FMI proseguir con las negociaciones sobre un préstamo.
"Su visita es el reflejo del compromiso contínuo del FMI para apoyar a Egipto y a su pueblo en este periodo de transición histórico", señaló la institución con sede en Washington en su nota.
El 5 de agosto, el FMI informó que una misión oficial encabezada por su jefe para Medio Oriente y Asia Central, Masood Ahmed, visitaría El Cairo este mes para "reanudar las discusiones sobre un posible apoyo financiero a un programa de crecimiento económico".
Desde finales del año pasado, el Fondo ha estado negociando un posible préstamo de 3.200 millones de dólares con los líderes interinos de Egipto para ayudarles a recortar el déficit fiscal, mientras se reestructura la economía y el sistema financiero del país.
Pero se necesitaba el establecimiento de un gobierno permanente para poder firmar el programa del préstamo, el cual requiere de importantes reformas estructurales.