BASTA con quedarse de brazos cruzados y simplemente repetir el mantra de que la región está en crisis. En lugar de esperar sólo la reacción del gobierno, le corresponde a cada uno de nosotros mirarse en el espejo, en la casa y analizar qué cambios, por pequeños que sean, se pueden poner en práctica para cambiar el rumbo. Así lo considera en su análisis, Laércio Cosentino, Ceo de Totvs.
Indica que el año 2016 promete ser similar en muchos aspectos a lo que nos enfrentamos en el año 2015, especialmente en temas relacionados con las perspectivas de la economía y el crecimiento. Por lo tanto, cada dueño de un negocio debe hacer sus tareas, que se inician mediante la comprensión de la transformación que nuestra sociedad está atravesando y los efectos de estos cambios en las relaciones entre empresas, clientes y consumidores. Empezar a actuar, proponer nuevas formas de negocio, ser más creativos, apostar por los talentos, mirar todo el ecosistema alrededor y escuchar las necesidades del mercado, son algunas de las iniciativas que se pueden poner en práctica ahora. Cuantos más empresarios las hagan, ¡mejor!
Segmentar el mercado en el que se opera también ha demostrado ser una buena estrategia. Después de todo, debemos ofrecer siempre un producto especializado de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Por otra parte, es esencial ser consciente de cómo este cliente quiere recibir o pagar por ello. Un nuevo modelo de negocio puede ser interesante para ambas partes. En el caso de la industria de TI, en lo referente al intercambio y a la venta de licencias para suscripciones mensuales, por ejemplo, se ha demostrado que es beneficioso para ambas empresas que ven la necesidad de un control más eficiente de su gestión, pero quieren diluir la inversión en cuotas mensuales en cuanto a los desarrolladores de sistemas. Esto les permite invertir incluso en un momento difícil, pero sin sobrecargar sus finanzas.