Laboristas británicos inician campaña con titubeos sobre Brexit | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 9 de Mayo de 2017
Redacción Web con AFP

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, inauguró oficialmente la campaña para las elecciones legislativas del 8 de junio, pero pronto se vio atrapado en una polémica por su posición sobre el Brexit.

La primera ministra Theresa May adelantó las elecciones de 2020 al próximo mes de junio, con la intención de aumentar su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y fortalecer su posición antes de empezar a negociar el divorcio de la Unión Europea (UE).

"Estas elecciones no son sobre el Brexit", dijo Corbyn en su mitin en Mánchester, en el noroeste de Inglaterra.

"Ese tema está zanjado", añadió, confirmando que no habrá un segundo referéndum.

"La cuestión ahora es qué clase de Brexit queremos, y qué clase de país queremos que sea el Reino Unido después del Brexit", subrayó.

Pero Corbyn se empantanó poco después, cuando, en una entrevista con la BBC, se negó en cinco ocasiones a responder "sí" o "no" a la pregunta de si el Reino Unido abandonaría la UE si él ganaba las elecciones.

Una fuente del partido explicó luego a la AFP que está fuera de duda que el país abandonará la UE, y que Corbyn respeta el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Los conservadores de May no desaprovecharon la ocasión de cargar contra Corbyn por sus aparentes titubeos, y el ministro a cargo de negociar el Brexit, David Davis, dijo que el líder laborista no serviría para negociar con Bruselas.

"La incoherencia caótica de la posición de Jeremy Corbyn sobre el Brexit, haría que los otros 27 países de la UE lo triturasen en las negociaciones", afirmó Davis.

El último sondeo publicado sobre las elecciones del 8 de junio, elaborado por ICM para el diario The Guardian, revela una intención de voto de 49% para los conservadores, 27% para los laboristas y 9% para los liberaldemócratas.

Se trata de la mayor ventaja conservadora en un sondeo de ICM desde 1983.