La economía de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre un 0,2% y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia.
"Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la zona euro cayó 0,2% con respecto al anterior", indicó este martes la oficina de estadísticas europea Eurostat.
Los datos reflejan las grandes disparidades en el bloque de 17 países.
España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) están hundidos en la recesión (que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB) mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto.
Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la zona euro entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y auguran una caída del PIB de 1% este año.
Todo esto "refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten a una recesión técnica, mientras las del sur se hunden", afirmó Martin van Vliet, de la consultora Global Economics.
"La caída del PIB en la zona euro es la primera gran señal de una recesión técnica", predijo.
El PIB de España cayó un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión del país. En términos interanuales (comparado con el mismo periodo del año precedente), el PIB español se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.
España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo del 24,6% y un elevado déficit público cuyos intereses y vencimientos llevaron al país al borde de la insolvencia.
Alemania y Francia resisten a la crisis mejor de lo previsto
------------------------------------------------------------
Del otro lado, las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0,3% (los analistas preveían 0,2%) en el segundo trimestre y Francia tuvo un crecimiento nulo, alejando una eventual recesión (el Banco de Francia anticipaba una contracción de 0,1%).
Las bolsas europeas operaban en alza, animadas por los datos de las dos principales economías del bloque, aunque a incios de la tarde reducían sus ganancias.
A eso de las 11H50 GMT, el índice DAX de Francfort subía 0,73%, el CAC 40 de París 0,37%, el Footsie-100 de Londres 0,34%, el IBEX 35 de Madrid un 0,27% y Milán 0,42%.
Las economías del norte "no están golpeadas por medidas de austeridad ni por la caída del sector privado, que deprimen la demanda doméstica en la periferia (...). Las exportaciones de Alemania y Holanda se han beneficiado incluso" de la crisis, explicó Martin Van Vliet, de Global Economcis.
En sentido inverso, sorprendieron los datos en Finlandia, que registró una caída de 1% en el segundo trimestre tras un crecimiento de 0,8% entre enero y marzo.
La economia de Bélgica también se contrajo un 0,6% tras registrar un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre.
Los cálculos europeos trimestrales no incluyeron a Grecia. Pero según las estimaciones oficiales, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2011.
La economía portuguesa se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, y un 3,3% interanual, debido a la fuerte caída de la demanda interna.
Grecia, Portugal e Irlanda, bajo asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han comprometido a llevar a cabo exigentes programas de austeridad y de reformas.
"La mayoría de los países del sur europeos que han perdido competitividad en los últimos diez años no logran salir de la recesión", consideró Christian Schulz de Berenberg.
La caída interanual es del 0,4% en la zona euro y del 0,2% en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE). El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia (-6,2%), seguido de Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%).
El PIB del Reino Unido, un que no integra la zona euro pero sí la Unión Europea, tuvo una caída de 0,7% trimestral en el periodo abril-junio y lleva ya tres trimestres consecutivos en números rojos. Suecia es el país que registró los mejores resultados de la UE, con un crecimiento del 1,4% trimestral y 2,2% interanual.
La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
"La recesión persistente en casi todos los países de la zona euro frenan el crecimiento europeo y puede empeorar aún más la crisis", pronosticó Van Vliet.