La zona euro se encamina hacia una lenta recuperación, pero debe corregir "graves desequilibrios" en los países más amenazados como España, cuarta economía de la unión monetaria, a la que se le vaticinan "tiempos difíciles" en un análisis demoledor de Bruselas.
"Si bien esperamos una recuperación, la coyuntura económica de la zona euro sigue frágil, con graves desequilibrios entre los estados miembros", señaló Olli Rehn, comisario de Asuntos Monetarios, al presentar este viernes el informe de primavera.
De un lado, países como España, sometidos a draconianos programas de austeridad, se encuentran seriamente amenazados. Las cifras del análisis comunitario vaticinan una contracción para la economía española (-1,8%) este año y en 2013 (-0,3%), con un desempleo del 25,1%.
Los pronósticos vaticinan para 2012 un déficit público del 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB), un panorama más negro del esperado y de la meta del 5,3% fijada por Bruselas.
Y, más alarmante, el ejecutivo comunitario estima que la deuda pública en España se elevará a un 87% del PIB en 2013.
"Tenemos confianza en España, pero quedan asuntos por resolver, como los ajustes que aún deben aún presentar las comunidades autónomas, y el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social, que acabarán en déficit", precisó Rehn en una rueda prensa, en la que también instó a Madrid a sanear su sector bancario.
Las previsiones comunitarias tampoco tienen en cuenta las recientes medidas adoptadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, como el aumento del IVA, ni el calendario de reformas y recortes.
Así Bruselas se dio un poco más de tiempo, hasta el 30 de mayo, para decidir si impondrá aún más medidas de ajuste a Madrid, o por el contrario, si extenderá hasta 2014 el plazo que le exigió para cumplir con la meta del déficit del 3%.
"Recién en ese momento podremos decidir", dijo Rehn, quien reafirmó su "plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir con la meta fiscal en línea con el pacto fiscal europeo".
De la decisión dependerá además si España entrará en el paquete de las economías de la unión monetaria que debieron ser rescatas, como Grecia, Portugal o Irlanda.
"El mensaje está claro como el agua. España aún debe tomar más medidas de austeridad, si quiere cumplir con las metas de déficit", opinó Martin van Vliet, analista del Banco ING.
"Sin embargo, medidas así parecen imposibles de cumplir ante el creciente malestar social y las cifras intolerables de desempleo", añadió.
Ya el gobierno conservador español previó un ajuste de 27.300 millones de euros en el presupuesto de 2012, así como un recorte adicional en sanidad y educación de 10.000 millones de euros.
El déficit público de Francia también estará en rojo en 2013, un 4,2% de su PIB, muy por encima de la meta del 3% que se propuso el presidente electo François Hollande.
"Habíamos anticipado" la degradación de las cuentas públicas, afirmó el propio Hollande. Según su portavoz, las previsiones de Bruselas "son el reflejo de la política llevada a cabo por el presidente (saliente) Nicolas Sarkozy".
Los "desequilibrios" entre los 17 países de la unión monetaria, que tienen a economías rebosantes como Alemania de un lado y otras como España o Grecia, que "empezará a recuperarse recién en 2013", arrastran a la baja el conjunto del desempleo de la zona euro a un 11% este año, un nivel jamás alcanzado hasta ahora.
E incluso amenazan con empeorar más las estimaciones del informe comunitario, que vislumbran para la Eurozona una contracción de 0,3% en 2012 y un leve crecimiento de 1% en el año próximo.
Del otro lado Italia está en el "camino correcto" para cumplir las metas de déficit exigidas por Bruselas, se congratuló Rehn.
"Sin embargo uno de los graves problemas de Italia, el endeudamiento, aún no ha mejorado. La deuda pública de Italia se elevará a 123,5% en 2012 (el mínimo exigido por Bruselas es el 60%), indicó el informe.