El ofrecimiento de prebendas por parte del Gobierno a los congresistas para asegurarse la aprobación de la reelección presidencial, hecha a la medida del entonces mandatario Álvaro Uribe, sigue dando de qué hablar.
La más reciente referencia al tema la originó el propio Uribe al criticar el trámite de la reforma tributaria, lo que llevó al ministro del Interior, Fernando Carrillo, a defender su actuación como vocero del Gobierno.
Uribe emitió algunos trinos por supuestos auxilios parlamentarios que se habrían dado en el trámite de la reforma, señalando que con ellos el presidente Juan Manuel Santos habría sobornado a los congresistas para lograr la aprobación de la norma.
Carrillo trinó recordándole a Uribe las dádivas ofrecidas en su primer gobierno a congresistas para aprobar la reforma constitucional que estableció la reelección inmediata del Jefe de Estado, lo que le permitió acceder a un segundo mandato.
“La yidispolítica no forma parte de los métodos legislativos de este Gobierno”, trinó el Ministro haciendo referencia al mencionado escándalo de corrupción que estalló luego de la reelección de Uribe, con relación a la excongresista Yidis Medina, quien fue hallada culpable de cohecho en el trámite de ese acto legislativo.
En respuesta, Uribe volvió a trinar alegando que "yo he asumido la Yidis. No oculten los auxilios y los puestos a parlamentarios de este Gobierno".