La vivienda popular por fin regresa a Bogotá: Vargas | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Abril de 2016

Con 80.000 subsidios para la compra de vivienda, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá buscan reactivar el sector de la construcción en la capital.

 

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el alcalde mayor Enrique Peñalosa inauguraron la Feria inmobiliaria: ‘Vuelve la Vivienda a Bogotá’, que se lleva a cabo en Corferias, desde hoy y hasta el domingo.

 

“Hace muchos años estábamos añorando un evento como este, donde los capitalinos tengan un espacio para conocer los proyectos de vivienda que se desarrollarán en Bogotá, y tengan así la oportunidad de convertirse en propietarios con el apoyo del Gobierno nacional y los diferentes subsidios que se ofrecen para todos los estratos socioeconómicos a través del Programa Mi Casa Ya y el Subsidio a la Tasa de Interés”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras durante la instalación de la Feria Inmobiliaria.

 

Igualmente, Vargas Lleras resaltó que este es un enorme esfuerzo del Gobierno para impulsar la construcción de vivienda en la ciudad. “Se estima que con la llegada del Programa Mi Casa Ya y el Subsidio a la Tasa de Interés a Bogotá, las ventas de vivienda de interés social crezcan alrededor del 82% y aquellas diferentes a interés social un 8% durante el 2016. Lo que impactará también la generación de empleo con más de 20.000 nuevos puestos de trabajo”.

 

“Queremos revertir las cifras negativas que ha reportado Bogotá. Por ejemplo, hace cinco años, el 42% de las viviendas que se construían en el país correspondían a Bogotá. La construcción ha caído de tal forma que en 2015, la ciudad contó apenas con el 22% de la producción de vivienda a nivel nacional. De otro lado, las ventas de vivienda nueva se redujeron de 42.000 a 32.000 (-25%) entre 2010 y 2015, y en vivienda de interés social pasaron de 17.000 a 7.000 viviendas anuales (-56%)”, explicó el Vicepresidente quien afirmó que todo ello impacta negativamente el crecimiento de la economía nacional.

 

Por su parte, el ministro Hanao indicó que durante los cuatro días de la Feria: ‘Vuelve la Vivienda a Bogotá’, los ciudadanos podrán acceder a 80.000 subsidios que tiene a su disposición el Gobierno Nacional a través de los programas: Mi Casa Ya-Ahorradores, Mi Casa Ya-Cuota Inicial, Mi Casa Ya-Subsidio a la tasa VIS y VIP y Mi Casa Ya-Subsidio a la tasa no VIS.

 

Y el alcalde Peñalosa agradeció el interés y el apoyo de la Vicepresidencia y el Ministerio de Vivienda por impulsar el desarrollo social y económico de la ciudad. Y reiteró su compromiso por sacar adelante los proyectos de vivienda e infraestructura.

 

“Muy buenas noticias para los habitantes de la capital. El propósito del Gobierno Nacional en equipo con la Alcaldía Mayor es que Bogotá recupere el liderazgo en construcción que nunca debió haber perdido”, puntualizó Vargas Lleras.

 

La Feria Inmobiliaria contará con la participación de 41 entidades públicas y privadas: 26 constructoras, 3 cajas de compensación familiar, 6 entidades financieras, Findeter, Fonade, entre otras. Y se ofertarán 115 proyectos de vivienda que cuentan con 150.000 millones de pesos de aportes en subsidios por parte del Gobierno nacional.