La vieja guardia | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

La vieja guardia. El llamado “notablato” del conservatismo antioqueño consideró  necesario y oportuno dirigirse a la comunidad sobre  trascendentales temas que tienen que ver con el progreso del Departamento de Antioquia y del país.

Suscriben el documento Juan Gómez, Jorge Hernández, Jenaro Pérez, Luis Alfredo RamosFabio Valencia, Guillermo Vélez y Álvaro Villegas. Vamos con algunos apartes.

Inseguridad. Identificamos éste, como el más grave problema que está viviendo Antioquia y su capital Medellín. La extorsión creciente, el alto índice de homicidios, el desplazamiento interurbano, el incremento de desapariciones forzadas, los incontables atracos, constituyen una gravísima afectación de la tranquilidad ciudadana y de la posibilidad para fortalecer nuevas inversiones que generen mayor desarrollo económico y social .

Autopistas de la Montaña. El abrupto y equivocado cambio de estrategia para la construcción de estas vías que conectarán a Antioquia y al Noroccidente del país con el resto de la red vial nacional, ha significado una injusta demora y grandes extra-costos que perjudican a todos los colombianos.

Antioquia, con la participación de los sectores público y privado definió desde hace 5 años este proyecto de amplio beneficio nacional, que sería ejecutado por ISA, una de las más destacadas empresas del país, proyecto reconocido como el más importante para el futuro del Departamento y de distintos territorios de la Nación. El desafortunado cambio de ISA en la gerencia del proyecto ha tenido como consecuencias significativas, demoras en la iniciación de las obras y la disminución de las especificaciones en buena parte de esas vías, generando grandes trastornos a nuestro Departamento.

Túnel de Oriente. Esta obra esperada por los antioqueños desde hace 40 años e iniciada por el gobierno departamental anterior, fue paralizada por erradas consideraciones de los gobiernos Nacional y Departamental. El injusto atraso de las obras del túnel, se traduce en grandes pérdidas para los antioqueños y en detrimento de su patrimonio.

Puerto de Urabá. Consideramos que el Puerto de Urabá es un proyecto estratégico para el país por los considerables ahorros en costos y tiempo para el comercio de los bienes y mercancías, tanto de importación como de exportación. El Puerto de Urabá, lamentablemente, no ha sido considerado de prioridad por el Gobierno Nacional y por ello extrañamos la ligereza de la reciente declaración del señor Presidente de la República sobre este tema. Es increíble que el Gobierno nacional no piense en nuevos puertos sobre el Atlántico y el Pacífico, mientras países como España, por ejemplo, tiene en promedio un puerto cada 40 Kms. Es inexplicable que no figure en los planes del Gobierno nacional estos puertos, absolutamente indispensables para dar trámite eficaz a los distintos tratados de libre comercio firmados por Colombia.

Ferrocarriles. Sobre este indispensable medio de transporte no figura en los planes de desarrollo nacional ningún proyecto para Antioquia. No existe ningún proyecto sobre el tramo que nos acerca al río Magdalena, no obstante, que se quiere agilizar los trabajos para la navegabilidad del mismo.