La venganza de Santos. En su época de columnista semanal del diario El Tiempo, rol en el que cada domingo "se moría de la pena", el actual presidente Juan Manuel Santos hizo pública referencia a la Sección Quinta del Consejo de Estado, denunciando las irregularidades que se cometían en los procesos electorales, ya que, supuestamente, ese órgano de la justicia estaba permeado por la inmoralidad. Distintos columnistas de EL NUEVO SIGLO, a través de Hipólito Hincapié; El Espectador y Semana, le hicieron eco a las imputaciones del entonces ministro bogotano.
¿Quién dijo miedo? Queriendo acallar esa voz crítica, se le fueron encima; le llovieron a Santos rayos y centellas hasta el punto de ponerlo a subir y bajar escalas, denunciándolo penalmente por los presuntos delitos de injuria y calumnia, a través de un proceso del cual no se conoce su desenlace final. Sin embargo, la lucha interna en esa célula de lo contencioso ha dejado a más de uno tendido en el camino, toda vez que varias denuncias se han elevado contra esa corporación que hoy preside el pastuso Mauricio Fajardo Gómez.
Un incesto jurídico. A propósito: merece capítulo aparte el magistrado nariñense Fajardo Gómez. En distintas entregas de La Barca denunciamos las irregularidades cometidas por el máximo juez de la rama administrativa en Colombia, pues como presidente del Consejo de Estado no ha querido explicar las relaciones incestuosas de carácter anti-jurídico que bajo su tutela, con la fachada familiar, han ocurrido en el IDU, en donde su señora esposa y una sociedad constituida por él con su pareja son los principales protagonistas.
Unos interrogantes puntuales. Por lo pronto, no se conoce pronunciamiento alguno de las llamadas “asustadurías” alrededor de la incestuosa situación. Nos preguntamos: 1) ¿Será a esa clase de privilegios a los que se refiere el doctor Fajardo cuando dice que la Rama Judicial los perderá? 2) ¿Estará pensando el magistrado Fajardo que el presidente Juan Manuel Santos se está vengando de la subida de escalas a la que lo sometió el Consejo de Estado por haberle dado duro en su memorable columna?
Vuelven los indios. Cobra enorme actualidad, hoy por hoy, un valioso aporte histórico del experto constitucionalista, escritor y periodista samario Oscar Alarcón Núñez, en su reciente libro sobre la Constitución de 1991.
Da cuenta el autor de los Macros y los Microlingotes de un diálogo inédito entre el constituyente de entonces Carlos Lleras de La Fuente y varios colegas asambleístas, cuando les dijo que los indígenas no solo estaban representados en Rojas Birry, Lorenzo Muelas y Anatolio Quirá, sino también en el fatuto indiazo boyaco Jaime Castro Castro, quien confirmó dicho argumento esta semana al inscribirse como candidato a la Alcaldía de Bogotá a nombre de AICO (Asociación de Indígenas Colombianos).
¿Qué se untará? ¿Qué encanto tendrá el viejo Palacio de Liévano que en el partidor automático para el 30 de octubre hay tres ex alcaldes de Bogotá (Mockus, Castro y Peñalosa) aspirando a repetir?