La Unidad Nacional se reunirá el 5 de marzo | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

A una reunión el próximo 5 de marzo, a la 1 de la tarde, citó ayer el presidente Juan Manuel Santos a los partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional.

Así lo informó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tras un encuentro con el jefe de Estado.

Durante esta reunión, Santos y Carrillo socializarán los proyectos legislativos del Gobierno Nacional y así mismo, los jefes de los partidos políticos presentarán sus iniciativas, con el fin de unificar y priorizar la agenda legislativa para el periodo que inicia el próximo 16 de marzo de 2013.

 

Gubernamental

 

Cinco iniciativas fueron anunciadas la semana pasada por el Gobierno Nacional, luego de un consejo de ministros.

Carrillo dijo entonces que al priorizar la agenda legislativa, lo que se determinó es presentar una agenda de calidad.

Régimen departamental, ley estatutaria del fuero militar, reforma de la salud, reforma pensional y ley de infraestructura: “No estamos presentando un rosario interminable de leyes porque lo más importante son las iniciativas de calidad”.

 

Hoja de ruta

 

“Toda esta definición que se ha hecho en las últimas horas es consecuencia de las líneas de acción del Gobierno, en el sentido de continuar con la descentralización, proteger a la fuerza pública, seguir adelante con la reforma social y sobre todo, tener unas reglas de juego claras para la infraestructura”, indicó Carrillo.

El alto funcionario afirmó además que teniendo en cuenta que el 2013 será un año para mostrar resultados, la agenda trazada por el Ejecutivo tendrá como denominador: la calidad.

“Aquí la cantidad de leyes no es nuestra preocupación, eso no es lo que nos quita el sueño, sino poder presentar unos estatutos, que aunque sean pocos, permitan una discusión de mucha altura como lo hemos querido”, señaló; agregando que “lo que salga de ahí va a contribuir con esta agenda de prosperidad que es precisamente el objetivo de este Gobierno”.

 

Calidad

 

 “Pensamos que la agenda legislativa tiene que ser un instrumento de calidad legislativa”, dijo Carrillo.

El ministro indicó que hay más de 50 proyectos de ley, de iniciativa del Ejecutivo, en trámite en el Congreso y señaló que los esfuerzos se focalizarán en cuatro ejes temáticos: descentralización, seguridad, política social e infraestructura.

En cuanto a la descentralización, el Ministro dijo que se presentará de nuevo “un régimen departamental que tenga dos grande componentes: uno relacionado con las fronteras, y otro relacionado con el régimen tributario territorial; con el ánimo de reforzar y profundizar los escenarios de descentralización”.

El titular de la cartera política dijo que cumpliendo con el objetivo de tener instituciones territoriales fuertes, una de las prioridades será reforzar la relación del Estado con los departamentos y los municipios.

 

Agenda partidista

 

Un bajonazo en los proyectos presentados por los congresistas se vislumbra en el segundo periodo de esta legislatura, tras la definición por parte del Gobierno de cinco proyectos en los cuales concentrará sus esfuerzos en materia legislativa.

Aunque es de esperarse el apoyo de la Unidad Nacional a la llamada agenda social del Gobierno, existen diferentes posiciones al interior de las bancadas sobre las iniciativas de carácter parlamentario.

Para el presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra, la colectividad tratará de llegar a acuerdos con el Gobierno y las mesas directivas para que avancen proyectos que vienen en trámite y que son de iniciativa legislativa.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, consideró que aunque habrá prioridades, se podrán tramitar proyectos de iniciativa propia.

A su turno, el senador del Partido Verde, Jorge Londoño, señaló que la colectividad cuenta con sus propios proyectos para este periodo, los cuales espera hagan parte de la agenda de la Unidad Nacional.

 

 

 

 

Proyectos gubernamentales

 

Régimen departamental

 

Debe tener dos componentes: uno relacionado con las fronteras y otro relacionado con el régimen tributario territorial, con el ánimo de reforzar los escenarios de descentralización. “Creemos que instituciones territoriales fuertes, son las que necesita el país y es una prioridad para con los departamentos”, dijo Carrillo.

 

Fuero militar

 

Este proyecto es del Ministerio de Defensa, que debe tener una nueva estructura para la Justicia Penal militar, con el único ánimo de seguir avanzando en la línea de ir avanza en la seguridad jurídica de los integrantes de la fuerza pública.

 

Salud

 

En esta reforma se acabaría el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) con el fin de crear un fondo único recaudador.

Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habría una “redefinición del plan de beneficios de salud, para darle paso a planes de beneficios más integrales como hoy en día los tiene el magisterio de los educadores”.

 

Pensional

 

Lo que explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es que la reforma es un aporte básico del Estado sobre la pensión de salario mínimo para todo el mundo y garantizar que quien necesite el subsidio lo tenga. “Veremos si hay alguna fórmula para que ese subsidio se quite con algún parámetro, estamos abiertos en ese tema”, indicó.

 

Infraestructura

 

Esta reforma será presentada por el Ministerio del Transporte y tiene que ver con la conexión vial. “Esta ley corresponde además a las conclusiones de la Comisión de infraestructura”, dijo Carrillo.