La Unión Europea exhortó este jueves a los países europeos a aprobar medidas más duras contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, que cuesta a Europa "más de un billón de euros por año".
"Queremos además que los Estados miembros elaboren una definición de qué es un paraíso fiscal y una lista negra que permita castigar a los países terceros que no cumplan con las normas", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.
Al ser interrogado sobre la lista de personalidades y empresas europeas afincadas en paraísos fiscales, divulgada este jueves por varios periódicos en el mundo, Bailly se negó a hacer comentarios.
El portavoz comunitario recordó no obstante que la Comisión "tiene una posición muy firme sobre el fraude fiscal en general" y propuso en diciembre pasado medidas para combatirlo "que aún deben ser aprobadas por los estados miembros" de la UE.
El objetivo es "limitar el costo de la evasión fiscal en Europa, que evaluamos en más de un billón de euros por año", dijo.
"Para la Comisión, no puede haber ninguna complacencia ni con los individuos ni con las empresas o países terceros que no respetan las leyes internacionales para organizar la evasión fiscal", señaló.
La Comisión propuso en diciembre un paquete con treinta medidas destinadas a luchar contra la evasión fiscal.
"Esperamos que los Estados miembro aborden esta cuestión", dijo.
"Queremos que los Estados miembro desarrollen una posición común y una definición común de lo que es un paraíso fiscal", precisó.