Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El próximo viernes el Partido de La U realizará su Asamblea en la cual buscará ratificar su compromiso con el proceso de paz y con la unidad. En esto último, una de las propuestas que saldrá a relucir es que la Unidad Nacional, de la que hace parte cobijando al actual Gobierno, presente candidato presidencial propio en las elecciones de 2018.
En este sentido se pondrá a consideración de los más de 1.000 delegados que asistirán a este evento en Bogotá, la estrategia política que ya tiene perfilada la colectividad tanto para el corto plazo, en lo que respecta a los comicios regionales de octubre próximo, como de largo plazo para las elecciones presidenciales de 2018.
Sobre el particular el copresidente de La U, el senador Roy Barreras, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en el largo plazo vamos a reafirmar nuestra postura en el sentido de que en el 2018 habrá candidato presidencial de la Unidad Nacional, de eso no cabe ninguna duda, pero previo a eso el Partido tendrá candidato propio y hará consulta presidencial en marzo del 2018. Esa va a ser una propuesta”.
En cuanto a los comicios regionales de este año se compartirá a la Asamblea Nacional la estrategia que se tiene prevista en materia de coaliciones en las regiones. “Vamos a definir cuál es el criterio con el que vamos a hacer coaliciones y con cuáles partidos y con cuáles no según sus postulados programáticos”, señaló el parlamentario Barreras.
En este propósito anticipó el dirigente político lo que denominó dos reglas de oro. La primera es que no avalarán ni tendrán coaliciones con candidatos que no estén comprometidos con el proceso de paz del presidente Santos, “y no con la paz en abstracto sino con el proceso de paz”, advirtió. Y lo segundo es que será obligatorio para todos sus candidatos y coaliciones dar prioridad a los programas de educación en dos indicadores específicos: la jornada completa y educación para la primera infancia.
También en su Asamblea Nacional el Partido de La U presentará los primeros candidatos a gobernaciones y alcaldías a los que ya les dio el aval.
La Asamblea Nacional contará con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitados de talla internacional, todos los senadores y representantes a la Cámara, los ex ministros de Estado, ex embajadores, ex directores de departamentos administrativos de orden nacional, y ex magistrados de las altas Cortes y del Consejo Nacional Electoral, que militan en el Partido.
Asimismo participarán ex gobernadores, ex alcaldes, diputados, concejales, más de 1.000 delegados y militantes del Partido, presidentes y vicepresidentes de los 32 Directorios Departamentales, Distritales y Municipales de la colectividad representados en distintos sectores como jóvenes, mujeres, grupos indígenas como mamos, koguis y wayúus, comunidad Lgtbi, deportistas, trabajadores, profesionales, discapacitados, campesinos, adultos mayores, grupos de negritudes y ambientalistas entre otros sectores sociales que hoy hacen parte de los directorios de la colectividad.
Congreso ideológico
Previo a la Asamblea Nacional de La U este mismo viernes se realizará el congreso ideológico, en el que el tema central será el lanzamiento de los postulados ideológicos del Partido.
El copresidente Barreras explicó que “vamos a hacer público un texto construido con el pensamiento político de nuestros principales protagonistas, empezando por el presidente Santos. El texto se llama ‘La historia del Partido de La U y sus postulados ideológicos en la voz de sus protagonistas’. Ahí vamos a tener cerca de 20 artículos sobre los temas que más nos importan: paz, seguridad ciudadana, educación, medio ambiente y lucha contra la pobreza, entre otros”.
Como en 2012 el presidente Santos asistirá a la Asamblea Nacional de La U.
Elección de directivas
Como rezan los estatutos de La U, la Asamblea procederá también este viernes a la elección de la nueva Dirección Nacional y de todos los demás cuadros directivos de la colectividad en materia de jóvenes, mujeres y por supuesto estará también en juego la presidencia del Partido, que desde mediados de enero pasado ejercen los senadores Roy Barreras y José David Name; y el representante a la Cámara Berner Zambrano, tras la salida de Sergio Díaz-Granados para asumir un cargo en el exterior.
Esta codirección de los tres citados parlamentarios vence el 5 de junio próximo, por lo que necesariamente la Asamblea Nacional debe elegir nueva presidencia. En este sentido podría ser ratificada la copresidencia de Name, Barreras y Zambrano o elegir un director único.
El senador Barreras dijo que “voy a mantener mi decisión y mi voluntad de prestarle mi servicio al Partido y presentaré esa voluntad y esa decisión a la Asamblea Nacional, y todos los demás codirectores tienen la misma voluntad. La gente quiere continuar al servicio del Partido y la Asamblea definirá si se requieren relevos o si quiere continuidad en el mando del Partido”.