La U y la nominación a presidencia del Senado | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Julio de 2014

La elección  del nominado por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) para para la presidencia del Senado se haría el miércoles “a voto limpio”, le dijo a EL NUEVO SIGLO uno de los candidatos, el senador José David Name.

“Al que obtenga el mayor número de votos, el resto de la bancada lo apoya”, sostuvo.

Tras el encuentro partidista del viernes quedó un aparente ambiente de división en la bancada de la colectividad, luego de que la reunión terminara en un fuerte altercado entre los otros dos aspirantes, los senadores Armando Benedetti y Mauricio Lizcano.

Según varios congresistas de La U, los insultos y reproches entre los dos legisladores hizo que perdieran peso político dentro de la bancada y la balanza parece inclinarse hacia el senador Name.

También ha surgido la posibilidad de un cuarto aspirante, para lo cual le están endulzando el oído al senador electo Ángel Custodio Cabrera.

Aunque al término del encuentro Lizcano dijo que él no renunciaría a la aspiración y que seguía en firme la postulación, no se descarta que decline la misma y termine respaldando a algunos de los otros dos.

Por su lado, el senador Benedetti le dijo a este Diario que el presidente del Senado sería de la costa Caribe y que de ahí no se saldrían.

Se conoce que Name se reunió durante el fin de semana con los congresistas que vienen respaldando la aspiración de Lizcano.

Por su parte, Cabrera dijo que “vamos a mirar con cuidado cual va ser la alternativa. Y se espera hablar con el presidente” Santos hoy o mañana “para tomar una determinación. Y ojalá sea por consenso para evitar los desórdenes”.

El senador vallecaucano Roy Barreras señaló que el miércoles finalmente habrá una votación y que, como suele ocurrir, el partido saldrá unido alrededor de un candidato.

“Es normal que en las disputas entre los candidatos se presenten discusiones acaloradas, pero que finalmente como siempre ocurre en  la colectividad se apoye al candidato que salga elegido”, precisó.

El senador Jimmy Chamorro dijo que las tres aspiraciones están vivas. “Tenemos unos días para pensar las cosas calmadamente. Y lo que estamos buscando es que tengamos un consenso del mayor entendimiento posible. No queremos que este proceso se someta a votación”, indicó, anotando que se desea una mayoría calificada y que se presente prácticamente un consenso que deje satisfechos a todos los legisladores.

Para el senador Manuel Enríquez este proceso de elección es desgastante. “A mí me parece que el partido de La U debería estar concentrado en este momento en las grandes reformas que habrá que sacar adelante en la próxima legislatura. Cosas tan urgentes como la salud, la educación, la justicia. Esos deberían ser los temas que ya deberíamos estar debatiendo”, dijo.