La U se aparta del expresidente Uribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

El Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que se aparta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de sus líderes naturales, debido a las profundas diferencias que ha tenido con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La posición fue expresada por el copresidente de la colectividad, el representante Jaime Buenahora, quien lamentó las declaraciones que Uribe ha dado frente al proceso de paz.

“El expresidente Uribe no interpreta el Partido de La U, el Partido está comprometido con la paz y creo que las declaraciones que se hacen son innecesarias, la paz es un deber constitucional de todos los colombianos, respaldamos al presidente en la búsqueda de la paz”, dijo Buenahora.

El Parlamentario sostuvo que son evidentes las diferencias que tiene el exmandatario en el tema de la paz, “tiene una interpretación muy diferente a la que tenemos la mayoría de los militantes del Partido de la U”.

Por su parte el senador Roy Barreras, presidente del Congreso indicó en Caracol Radio que por convicción y obligación los partidos de gobierno acompañan al presidente de turno.

“Eso no debe sorprender a nadie, el expresidente Uribe fundó un nuevo partido y por supuesto él opina desde esa orilla. Pero también hay que recordar que los partidos de gobierno tienen la obligación y la convicción de acompañar a quien ejerce el gobierno”, dijo Barreras.

“Defendimos la seguridad democrática y ahora defendemos este tránsito a la paz. Acompañamos al gobierno del presidente Santos y lamentamos que no se le acompañe por parte del expresidente Uribe”, precisó el presidente del Senado.

El más reciente enfrentamiento entre el expresidente y el Gobierno se presentó el lunes pasado, debido a un mensaje en Twitter en el que Uribe publicó las coordenadas de la zona donde era trasladado un grupo de cabecillas de las Farc a Cuba para integrarse a las conversaciones con el Gobierno.

“Están sembrando cizaña, están sembrando mentiras y están cometiendo actos verdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de unos voceros de la guerrilla para La Habana”, dijo el mandatario frente a este hecho.

 

Desconocimiento

En este mismo sentido se había expresado el también copresidente de La U, Aurelio Iragorri, quien dijo que  el expresidente Uribe ya no hace parte de la colectividad ante la petición del senador Juan Carlos Vélez para que se retomara la política de seguridad democrática.

“El senador Juan Carlos Vélez dice que el expresidente Uribe sí es del partido pero yo no he escuchado al exmandatario en forma directa haciendo esa afirmación”, señaló el congresista.

Aunque señaló que “quiere y respeta muchísimo” a Álvaro Uribe, advirtió que “es claro que su accionar no es de alguien de La U”.

Iragorri reiteró que “No he recibido directamente ese tipo de información del expresidente Uribe frente a que pertenece a La U”.

Incluso el Senador pidió a los integrantes de la Mesa de Unidad Nacional ratificar su respaldo al presidente Juan Manuel Santos.

"Yo tengo una propuesta muy sencilla. Es preguntarle a los colegas quiénes estamos o no rodeando al Presidente en este momento que estamos viviendo. Así de una vez sabemos qué es la Mesa de Unidad Nacional", dijo.

Iragorri agregó que "es una coyuntura ideal para saber quiénes rodeamos al Presidente y quiénes no. Lo demás es mantener una farsa. Si hay miembros de la Unidad que están incómodos deben irse".

La colectividad se dividió entre santistas y uribistas luego de las evidentes diferencias de Uribe con las políticas de gobierno a comienzos de éste.