Todo parece indicar que hoy los integrantes de la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) se inclinarán por una persona que no sea congresista para dirigir la colectividad.
Así, hasta ahora habría dos nombres para ocupar la dignidad partidista: Roberto Prieto, exdirector ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio.
La terna incluía a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), pero como se sabe ya el mandatario Juan Manuel Santos lo nombró embajador de Colombia en Washinton.
El presidente de la Cámara, el representante caldense Hernán Penagos, le explicó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a definir en la presidencia de la Cámara todos los congresistas como director único del partido una persona que sea congresista o una que no tenga que ver con esas dignidades”.
El senador vallecaucano Roy Barreras aseguró que el presidente del partido no debe ser un congresista y que esa persona debería ser el ministro Díaz-Granados. Aprovechó para reiterar que la cabeza de lista al Senado se la deberían ofrecer al general retirado Óscar Naranjo.
“Me parecería que sería una gran señal y un estímulo de liderazgo del partido. Yo votaré por ejemplo porque la persona que asuma sea externo, pero externo no en abstracto”, dijo.
Sobre el siguiente paso, la elección del presidente, Barreras consideró que no debe ser por votación, sino por consenso: “Esa es la posición clara que le he planteado a mi partido. Cualquier resultado de una votación lo que genera es una división, entre los que ganan y los que pierden”.
Barreras recordó que la decisión de hacer una votación se tomó con doce legisladores, es decir con quórum muy precario: “Me parece que es una votación innecesaria, yo esperaría que lo hiciéramos por consenso”.
El representante por Bogotá, Francisco Pareja, dijo que él está indeciso, pues aunque también le gusta que Díaz-Granados pudiera presidir La U, si por alguna razón él no acepta la dirección de la colectividad debe recaer en un congresista: “Si no es Sergio Díaz-Granados, la persona debe ser de adentro y una persona que tenga liderazgo”.
Por eso, Pareja cree que sería conveniente que la posibilidad real de que Díaz-Granados deje la cartera para presidir La U debería definirse hoy, antes de las 6 de la tarde cuando se cierra la votación.
El representante por Antioquia, Augusto Posada, dijo que no le cabe la menor duda de que al final del proceso la determinación será que el ministro Díaz-Granados sea el presidente de la colectividad: “Tengo la percepción de que la decisión será la de elegir una persona de afuera”.
Por su parte, el senador barranquillero José David Name expresó que “yo realmente no veo clara la situación política del señor presidente. No veo claro que él quiera sacar adelante al partido. Bajo esas circunstancias no veo claro el futuro del partido”.
Para Name, en todo caso, quien asuma las riendas de La U no debe tener ningún tipo de aspiración política.
“Yo, de verdad, en un principio estoy preocupado por cómo voy a votar, porque tengo demasiados cuestionamientos. El proceso no lo veo claro. Creo que debemos votar por alguien que no vaya a presentarse en las próximas elecciones”, precisó.
El representante Jaime Buenahora, copresidente de la colectividad, dijo que invitaba a todos los congresistas a que acudan hoy con toda la responsabilidad a elegir si un legislador debe asumir la jefatura de la organización política.