La U plantea una nueva coalición | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Transformar la  coalición de Unidad Nacional en la Unidad para la Paz plantearon ayer los congresistas de La U reunidos ayer en el Capitolio Nacional.

 

La idea fue confirmada a EL NUEVO SIGLO por el copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el representante por Nariño, Berner Zambrano.

 

“Lo que se hace necesario es un replanteamiento del tema. Que definamos qué partidos estamos comprometidos con el tema de la paz, qué partidos vamos a acompañar al Gobierno en el tema del plebiscito, qué partidos estamos jugados en este proyecto. Y por lo tanto, si se amerita conformar una nueva unidad que se llamaría Unidad para la Paz”.

 

 

Por su lado, el senador Roy Barreras, también copresidente de La U manifestó que “la vieja Unidad Nacional se ha desgastado y el partido de La U por unanimidad ha considerado que es el momento de construir una nueva coalición para la paz, un nuevo frente amplio para la paz, para que el Presidente pueda barajar de nuevo”.

 

 

Para Barreras, las circunstancias históricas exigen una nueva coalición en la que nadie se quede por fuera de quienes apoyan el tema de la paz y no se cuele nadie que no está con la paz.

 

 

“Además”, indicó, “se necesita un nuevo gabinete para la paz que mire la nueva realidad”.

Barreras aclaró que “nosotros no estamos hablando de salir de ninguna parte. Estamos hablando de la necesidad de la creación de un nuevo frente para la paz, de una coalición más amplia. Y hemos celebrado que el Partido Conservador haya expresado su intención de ingresar formalmente a una nueva coalición por la paz”.

 

 

El senador Barreras recalcó que él ya ha venido hablando con los demás presidentes de los partidos para emprender la nueva coalición.

 

 

De otra parte, una fuente que se reservó el nombre le dijo a este Diario que la bancada de La U le hizo un fuerte reclamo al Gobierno, porque se siente maltratada y que los congresistas recordaron que el Partido Liberal tiene 7 ministerios más Planeación Nacional.

 

Tras el duro reclamo por parte de algunos de los legisladores, los ministros asistentes, entre quienes estaban los de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresaron que cada una de sus carteras apoya al partido de La U.

 

El senador Carlos Enrique Soto dijo que fue una reunión informativa en la que se escucharon a los ministros de Hacienda y de Agricultura con relación a todo lo que se va a desarrollar en sus carteras y ante lo cual estuvo “el partido expresando sus posiciones”.

 

Cambio de dirección

 

 

Frente a un posible planteamiento de que habría un cambio de dirección en La U, el representante Zambrano dijo que “nosotros tenemos dirección de bancada este miércoles. Y seguramente se tocarán algunos temas más específicos. Nosotros fuimos elegidos para dos años y llevamos un año”.

 

Una propuesta que se viene ventilando para cambiar la dirección antes de que terminen su periodo los actuales dignatarios, es que La U esté dirigida por alguien que sea congresista.

 

 

Sobre este asunto, el senador José David Name dijo que “nosotros siempre hemos definido que en el año de elecciones el presidente de La U sea alguien que no esté aspirando a las listas de parlamentarios, de Cámara y de Senado. Eso se va a dar en el 2018. Yo estoy conforme. No le veo ninguna dificultad a la copresidencia del partido”.

 

 

Por su lado, el representante por Risaralda, Didier Burgos, expresó que ha pasado suficiente tiempo en términos políticos y lógicamente el partido debe prepararse para la contienda que viene.

 

 

“Vienen varias cosas, entre ellas la elección del vicepresidente que debe ser del partido de La U, porque si el doctor Vargas Lleras va a ser candidato presidencial, pues debe renunciar. Y ya estamos a dos años de la elección. De igual manera debemos estar preparándonos para abordar la contienda presidencial y del Congreso”, sostuvo.

 

 

Entre tanto, el senador Armando Benedetti explicó que a él le da lo mismo si se quedan o se van los presidentes.

 

“Lo que sí he escuchado es que hay personas inconformes. Hay una brecha entre el partido y la bancada”, manifestó.

 

 

Benedetti anotó que “al partido de La U no le ha ido muy bien siendo partido de Gobierno. Y creo que es la bancada la que debe tomar su propio camino. Pero en términos generales es obvio que al partido no le ha ido bien como colectividad de Gobierno”.