Hoy el llamado “partido de gobierno” tiene una cita con el jefe del Estado, Juan Manuel Santos, con la finalidad de entregarle oficialmente el aval a su candidatura reeleccionista y autorizarlo para que haga alianzas con otros partidos políticos.
El acto se llevará a cabo en medio de la convención partidista en Bogotá y en la que participarán amplios sectores de la colectividad a partir de las dos de la tarde.
El exministro Sergio Díaz-Granados, director del partido, dijo que se espera una masiva asistencia a esta cumbre que se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, casualmente el mismo sitio en que el domingo pasado tuvo lugar la Convención del Partido Conservador.
Como preámbulo a la convención de La U, el director del Partido hará el lanzamiento del ideario de la colectividad, que fue llamado “En qué creemos” y mediante el cual se harán las cinco preguntas básicas para otorgar el aval al Presidente.
Díaz- Granados indicó que en este acto el Jefe de Estado hará una síntesis de los logros de su Gobierno y recibirá, luego, el aval para aspirar a su reelección.Igualmente se darán a conocer los principales puntos de lo que sería el programa de gobierno e iniciativas sociales dirigidas a la gente y, en especial, a los colombianos más necesitados.
El dirigente partidista explicó que la consecución de la paz será, sin duda, la bandera de la campaña por la reelección, "pues de esta se desprenden todas las demás tareas que Colombia requiere para continuar por la senda del desarrollo y la justicia social".
Expectativas
La Convención de La U estará encabezada, como es obvio, por Díaz-Granados y el secretario general Oscar Rueda. Están acreditados los senadores, Representantes a la Cámara, candidatos al Congreso para período 2014 – 2018, exfuncionarios y diferentes personalidades del campo político nacional, entre otros.
Según Ángel Custodio Cabrera, actual Representante y quien aspira al Senado en reemplazo de Plinio Olano, “ante todo queremos decirle (al Presidente) que siga con el proceso de paz y que el partido lo rodeará en ese objetivo para que se mejore la condición de vida de todos”.
Sobre el mismo tema el legislador caucano Aurelio Iragorri expresó que en los estatutos del partido se determina la entrega del aval al candidato y, en este caso, el nombre escogido es el Presidente.
El senador dijo que la asistencia al evento será muy alta porque se invitó a los militantes y los directorios regionales. “Vendrán sus delegados y todos los parlamentarios, de manera que será un evento multitudinario, muy importante para formalizar ya la candidatura del Presidente”, agregó.
Entre tanto, el legislador Roy Barreras, expresidente del Congreso, dijo que lo que se quiere es formalizar el aval y autorizar las coaliciones. “Allí no solo le entregaremos el aval, sino muy seguramente la propuesta programática del partido. Estamos trabajando en eso en el Centro de Pensamiento, revisaremos los insumos que se entreguen”, sostuvo.
Aseguró que por ahora no es necesario que el Presidente tenga definido el nombre de la fórmula vicepresidencial. “No necesariamente, tiene más tiempo para eso”.
Como se dijo, en el encuentro también se autorizarán las coaliciones necesarias para garantizar el triunfo, aunque Barreras recalcó que lo que se espera es que los partidos que quieran acompañar al actual Gobierno en su propósito de paz, lo hagan desde la primera vuelta presidencial.
“Sin duda los partidos que nos acompañen tendrán que avalar al Presidente, y que se inscriba con un aval múltiple, pero esperamos que lo haga (gane) en primera vuelta”, aseguró Barreras.
Más voces
Para el senador Manuel Enríquez Rosero el aval que se entregará, aparte de significar la formalización de la candidatura, también evidencia que el gobierno Santos ha hecho bien la tarea en sus tres años y medio de gestión. “Creo que ese es un reconocimiento a una tarea que se ha venido cumpliendo y un esfuerzo que se viene realizando en búsqueda de consolidar la paz en nuestro país”.
Consideró que se debe continuar en un proceso de paz que se ha venido avanzando y que pese a las dificultades está logrando superar los obstáculos del pasado. “Ojalá podamos llegar muy pronto a la firma de la paz”, precisó.
A su turno, Jimmy Chamorro, cabeza de lista al Senado, sostuvo que es muy importante la entrega del aval así como la exposición de la propuesta programática.
Otro de los que opinó acerca de este tema fue el senador Jorge Eduardo Gechem, quien dijo que el aval es un reconocimiento pleno a la identidad y a la manera como Santos ha venido cumpliendo su programa de gobierno. “La U lo avaló hace tres años y en esta oportunidad lo vuelve hacer con el convencimiento de que interpreta los postulados del partido”.
Añadió Gechem que lo que se quiere es que sea una candidatura incluyente con las expresiones que quieran apoyarlo. “Un gobierno con toda la amplitud, pensando siempre en reducir los niveles de pobreza y apostándole a la paz”, previó.