La U no retiene a nadie y la tendencia de nuestro partido hoy en día es netamente Santista. La enfática afirmación es del presidente de la colectividad, el representante a la Cámara, Jaime Buenahora.
Según el parlamentario, es claro que todos entienden que el uribismo es el Centro Democrático, pero considera que una eventual lista del expresidente al Senado no afectará en gran medida a La U, porque casi todos allí siguen las orientaciones del presidente Santos.
EL NUEVO SIGLO:- ¿En qué medida afecta a La U el surgimiento del Centro Democrático?
JB:- El Partido de La U es un partido consolidado y una colectividad que se encuentra más en centro, lo que llamaríamos el progresismo social, porque hay una gran tendencia que considera que el país requiere cambios estructurales, de mucho más inclusión social, de una reducción fuerte de la inequidad y pobreza. Está preparado para las elecciones. El uribismo, en cuanto a parlamentarios, representa una minoría respetable, pero la inmensa mayoría del Partido no hace parte de esa tendencia.
ENS:- ¿Qué va a pasar con esas diferencias entre Santos y Uribe?
JB:-El uribismo ha formado tolda aparte, se ha creado el movimiento Centro Democrático y todo dependerá de la metodología que implementen para promocionar sus tesis. El Partido de La U sigue bajo los lineamientos fundamentales, en concordancia con las políticas del Gobierno y la plataforma programática que defina el presidente Santos.
ENS:- ¿Qué va a pasar con senadores como Juan Carlos Vélez Uribe y Manuel Enrique Rosero, que son uribistas?
JB:-Son uribistas y grandes senadores, cada uno tendrá que decidir la ruta que deben adoptar. El Partido no retiene a nadie. La colectividad está compuesta por 78 parlamentarios, que tienen el mayor número de diputados y concejales en el país.
ENS:- ¿Entonces, bajo esa óptica, el Centro Democrático no afectará a La U?
JB:-Creo que la gran mayoría de los senadores tiene muy claro que el uribismo en adelante se llama Centro Democrático, y que La U ya es un partido fuerte y seguirá adelante.
ENS:- ¿Ve usted al Centro Democrático haciendo alianza con el Polo Democrático o con los conservadores en algunas regiones?
JB:- Ojalá fuera profeta, pero no tengo esa condición, pero todo es posible en la política.
ENS:- ¿Y en La U ve alianzas con el Centro Democrático?
JB:-La U es inmensamente santista, y el jefe natural del Partido de La U, es Juan Manuel Santos.
Estamos en un año político trascendental para el país, con una gran connotación electoral, dado que en el 2014 se escogerá nuevo Congreso y también el próximo Presidente.
Hay varios elementos sobre la mesa, como la posible reelección del Jefe del Estado, la posibilidad de que el ex presidente Uribe encabece una lista al Senado, el tema de los partidos pequeños frente al umbral, la eliminación de la Vicepresidencia… en fin, hay una serie de temas importantes y todos merecen atención y ser considerados con el mayor raciocinio intelectual.
En ese marco de ideas, proyectos e ideas, por supuesto el Partido de La U tiene que fijar unos parámetros, unos procedimientos y prepararse para seguir siendo la primera fuerza política de la Nación.
¿Vargas Lleras?
ENS:- ¿Usted ve al ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras encabezando la lista al Senado por La U?
JB:-En política todo es posible, pero me parece mucho más lógico, mucho más fácil, que el doctor Germán Vargas Lleras encabece la lista de Cambio Radical, que es su partido, él es su fundador y, por supuesto, lo obvio es que encabece la lista de su colectividad. No creo que sea fácil para él encabezar la lista de La U, ni tampoco la lista del Partido Liberal. Pero amanecerá y veremos.
ENS:- ¿Entonces, quiénes podrían encabezar la lista de La U?
JB:-No, no me anticipo a dar nombres. Pero usted sabe bien que en el Partido de La U hay gente muy respetable, con gran trayectoria, con reconocimiento nacional. De manera que es prudente esperar y dejar que las cosas se decanten.
ENS:- Pasemos a otro tema: ¿La U se puede unir con el Partido Liberal?
JB:- No quiero anticiparme a los hechos. La U tiene identidad propia, es el Partido mayoritario, eligió Presidente en 2010 y, muy probablemente, si el Presidente aspira a la reelección el Partido lo elegirá de nuevo, de manera que otros se podrán unir a nosotros.
Diferencias
ENS:- ¿Cree que entre Santos y Uribe puede haber reconciliación?
JB:- La diferencia entre Uribe y Santos es más ideológica que de estilo. En política todo es posible, pero no soy la persona indicada para anticipar una reconciliación.
ENS:- De otro lado ¿Qué va a pasar con proyectos como la escisión o el transfuguismo?
JB:-Ese es un tema que se pondrá nuevamente en la mesa de discusión y ya vendrá el momento de las definiciones, pero el presidente Santos nos solicitó su hundimiento y nosotros acatamos su solicitud.
ENS:-Por último, ¿Cómo ve el proceso de paz con las Farc?
JB:- Tenemos un optimismo moderado y, por supuesto, anhelamos la paz para el país, pero sabemos que es un proceso difícil y el Gobierno sabe hasta dónde debe ir.