El fin de semana pasado se realizó en Bogotá la Asamblea del Partido de La U, reunión en la cual se evidenciaron algunas marcadas diferencias entre las vertientes santistas y uribistas de la colectividad. Uno de los temas que no logró ser debatido pero que sí dividió la opinión de los asistentes fue el de los diálogos de paz.
El presidente de la colectividad, el senador Plinio Olano, manifestó después de la reunión que todos los integrantes del partido apoyaban las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. “Desde el primer día, cuando el Presidente les ofreció a los colombianos la posibilidad de iniciar unos diálogos, el partido tomó la decisión de acompañarlo. Lo menos que puede esperar Santos, siendo el primer presidente avalado por ese partido es el apoyo de su colectividad”, expresó.
El Jefe del Partido también dijo que la gran mayoría de congresistas, aproximadamente un 98 por ciento, apoya el proceso de negociación con el grupo guerrillero y añadió que “en mi discurso fui muy enfático en que La U respalda integralmente el proceso de paz. No hay duda”.
Las afirmaciones de Olano fueron cuestionadas de inmediato por miembros de la colectividad, quienes dijeron que en ningún momento han expresado su respaldo al proceso de paz. Uno de ellos fue el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que durante la Asamblea ninguna proposición se había presentado para ser votada y por lo tanto el Partido de La U no había expresado ningún tipo de apoyo a los diálogos de paz.
El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria fue otro de los que se pronunció sobre las afirmaciones del senador Olano, quien dio a entender que aquellos que apoyaran el proceso de negociación iniciado por el gobierno Santos era un motivo para ir pensando en cambiar el nombre de la colectividad y que en vez de tener una ‘U’ tuviera una ‘S’.
El senador Juan Carlos Vélez también se expresó del tema a través de su cuenta de Twitter en donde aseguró que “La U no aprobó una posición, en la cual, se planteaba un apoyo irrestricto al proceso de paz en los términos del Gobierno”.