Por ahora La U no se pondrá a discutir quién debe ser el presidente del Senado, porque el centro de atención en este momento debe ser la reelección del presidente Juan Manuel Santos, sin distraerse en otros menesteres.
Será para analizar los resultados de las elecciones al Congreso que se reunirá en los próximos días la dirigencia del Partido Social de Unidad Nacional (La U), según se lo contó a EL NUEVO SIGLO el director nacional de la colectividad, el exministro Sergio Díaz-Granados.
“Esta es una reunión de balance de la bancada que resultó electa el pasado 9 de marzo. La idea es hacer un resumen de lo que fue la jornada electoral y de lo que viene ahora de cara a la elección presidencial”, precisó Díaz-Granados.
“En estos momentos el énfasis y la atención de los congresistas electos y no electos se encuentran depositados en la reelección del presidente Santos el próximo 25 de mayo: y no hay margen ni necesidad para estar en una discusión distinta”, agregó.
Díaz-Granados afirmó que la discusión en torno a la presidencia del Senado, es un tema que se debe dar con posterioridad a la elección del jefe del Estado y no antes, porque es con base a los resultados electorales del jefe del Estado que se establecerán las condiciones para elegir el nombre del presidente del Senado.
“Por el momento es totalmente inoportuno e imprudente entrar en la discusión de la composición del Congreso y las mesas directivas. Eso tiene un momento. Y el momento es en mitad de año, como siempre ha sido”, dijo.
“Ponerse a pensar quién es el presidente del Senado, cuando ni siquiera han terminado los escrutinios, cuando no ha pasado la elección presidencial”, sostuvo, “eso no está en la agenda de nadie”.
Satisfacción
Díaz-Granados reiteró que en La U están satisfechos por haber obtenido la primera fuerza política del país y dijo que eso beneficia a la Unidad Nacional.
Frente al tema de las encuestas, el líder de La U dijo que “me parece que la encuesta más reciente, la de Datexco, a mi juicio, está repitiendo errores que se cometieron hace cuatro años de falta de rigor en la encuesta. De manera que yo pienso que es una campaña que apenas comienza y que tiene un largo trayecto. Y creo que el presidente Santos va a ganar en primera vuelta”.
Senadores
Sobre quién debe presidir el Senado, el representante por Bogotá y senador electo Ángel Custodio Cabrera expresó que “eso hay que mirarlo con mucho cuidado. ¿Cómo va a ser el Congreso? Hay que esperar cómo terminan los escrutinios”.
Por su lado, el también senador electo Jimmy Chamorro anotó que una reunión en estos momentos se torna altamente conveniente para explorar unos puntos, pero consideró que para analizar nombres de presidentes del Senado, es sumamente prematuro.