En consonancia con la reforma de Estatutos que fue aprobada el 10 de diciembre pasado por la Asamblea General del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la colectividad fijó los términos y procedimientos para la conformación de los Directorios Municipales.
Estableció el 19 de febrero hasta el 11 de marzo el periodo de conformación de Directorios, aunque “en caso excepcional con aprobación de la Secretaría General, se podrá realizar la Asamblea Municipal del Partido por fuera de las fechas establecidas, pero pierden la participación en la Asamblea Departamental”.
Los Directorios Municipales, que reemplazarán a los hoy existentes, se conformarán en los municipios donde se inscribieron candidatos a las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011, exceptuándose el Distrito Capital y capitales de departamento.
En cuanto a los Directorios de las capitales de departamento la reforma de Estatutos estableció que estarán integrados con un mínimo de siete miembros que representen al sector político en la respectiva circunscripción territorial, este número puede aumentar en la medida que se permita la adecuada participación de aquellos que tienen derecho propio o los senadores del Departamento que tienen derecho propio; también se permitirá el ingreso de senadores de otros Departamentos, con previa autorización de la Dirección Nacional o todos los Representantes a la Cámara del Departamento por derecho propio.
También tendrán asiento por derecho propio en el Directorio de las ciudades capitales, los dos diputados de mayor votación en la Capital; todos los concejales electos de la Capital, por derecho propio; o en los lugares que se elijan ediles o comuneros, el edil de mayor votación la Capital, por derecho propio.
Igualmente, los Directorios de ciudades capitales tendrán un representante de los ex alcaldes, ex concejales, ex ediles, ex secretarios de Despacho, ex altos cargos del orden nacional, ex candidatos de las últimas elecciones locales.
En las capitales donde no se logre completar el mínimo de 7 miembros del Directorio, se ampliará el número de los representantes de los “Ex” electos en la Asamblea.